Científicos logran que dos personas se comuniquen mediante sueños

¿Alguna vez has pensado en hablar con alguien mientras sueñas? Pues bien, parece que unos científicos de California han conseguido acercar este fenómeno a la realidad tras haber logrado la primera comunicación bidireccional entre individuos a través de los sueños lúcidos.

REMspace, una startup o empresa emergente con sede en California, que diseña tecnología para mejorar el sueño y los sueños lúcidos, asegura haber logrado el intercambio de mensajes entre dos participantes de su experimento, que estaban dormidos.

Además, REMSpace afirma haber alcanzado este hito el 24 de septiembre y repetirlo nuevamente en octubre.

La comunicación entre dos personas en estado de sueño lúcido, es posible gracias a la empresa REMspace.

El sueño lúcido es un estado en el que estás dormido pero también eres consciente de que estás soñando.

Michael Raduga, director ejecutivo de REMspace explicó:

“Por ejemplo, cuando un participante se encontraba en un sueño lúcido, nuestro servidor le enviaba una palabra al azar, de modo que nadie sabía qué palabra sería, y en un sueño lúcido, él respondía. Nuestro servidor detectó su respuesta y confirmó que era correcta, y cuando la siguiente persona se encontraba en un sueño lúcido, le enviamos su respuesta y ella también la repitió”.

¿Cómo lo consiguieron?

Estos estados, en los que el soñador toma consciencia de estar soñando sin despertar, ocurren en la fase REM del sueño, una etapa caracterizada por una intensa actividad cerebral y los sueños vívidos.

Raduga dice que la comunicación se logra a través de un dispositivo especial de polisomnografía, el cual se adhiere a diferentes zonas de la cabeza para monitorear las ondas cerebrales y otros parámetros de los participantes durante el sueño. Estos dispositivos estaban conectados a un servidor central, el “corazón del sistema” REMspace, que monitoreaba sus patrones de sueño en tiempo real.

Cuando uno de los participantes alcanzaba el estado de sueño lúcido, el sistema enviaba una palabra en un lenguaje inventado llamado Remmyo, desarrollado específicamente para la comunicación onírica. Ahí se le transmitió al primer participante a través de auriculares, un suave susurro en la profundidad de su sueño.

“Cuando hablas en este idioma en tus sueños, podemos escucharte y podemos conectar a dos soñadores juntos”, dijo Raduga.

La primera palabra transmitida fue “Zhilak”, fue procesada por el primer participante y repetida mientras soñaba; su voz fue captada por los sensores y almacenada en el servidor. Ocho minutos después, el segundo soñador alcanzó también el estado REM y recibió la misma palabra, logrando repetirla en su propio sueño. Al despertar, ambos confirmaron que la transmisión había sido exitosa.

Nuevos caminos en la comprensión de los sueños lúcidos

El experimento realizado por REMspace demostró que es posible aprovechar este estado para transmitir mensajes complejos entre personas que están soñando.

La empresa prevé que la tecnología y las técnicas ayudarán a las personas con problemas de salud mental o a reducir las pesadillas y las fobias. Dice que incluso podrían utilizarse para el entrenamiento de habilidades.

“En unos años, tecnologías como ésta serán tan comunes como los teléfonos móviles. La gente no podrá imaginar su vida sin ellas, porque harán que su vida sea mucho más vibrante, muy diferente”, afirmó. “Mejorará tanto la calidad de vida que la gente no podrá imaginar su vida sin tecnologías como ésta. Sólo tenemos que mejorarlas, y es sólo cuestión de tiempo”.

Aunque esta investigación aun se encuentra en una fase preliminar, su potencial es inmenso.

Ahora, personas de diferentes países están participando en el estudio. Mientras que Raduga ha enviado su trabajo para revisión por pares y está buscando participantes que tengan experiencia en sueños lúcidos o que puedan tenerla para participar en estudios adicionales.

Sin embargo, no todos aplauden este avance. La posibilidad de transformar el sueño en un espacio productivo ha generado debates sobre su impacto en el descanso genuino, la desconexión mental y el balance entre productividad y descanso.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados