Un equipo de científicos británicos recreó el rostro herido en batalla de una guerrera vikinga, que vivió hace más de 1,000 años.
El esqueleto de la guerrera fue descubierto en un cementerio vikingo en Solor, Noruega, junto a una impresionante colección de armas, tales como una espada, un escudo, lanza, flechas y un hacha. Actualmente se conserva en el Museo de Historia Cultural de Oslo.
Aunque los restos habían sido identificados como femeninos durante años, los expertos no estaban seguros de si la mujer era realmente una guerrera cuando estaba viva.
La arqueóloga Ella Al-Shamahi cree que estamos ante «la primera evidencia jamás encontrada de una mujer vikinga con una herida sufrida en combate».
La reconstrucción
Los científicos han reconstruido la cara con la ayuda de tecnología de punta. Cuando comenzaron la reconstrucción, se descubrió que sufrió una lesión en la cabeza, tan grave que dañó el hueso del cráneo. El examen de sus restos ha mostrado signos de curación, lo que podría indicar que se trata de una lesión mucho más antigua.
This is so cool!!!! https://t.co/mad0NjcZ5u
— Kristen Proby (@Handbagjunkie) 3 de noviembre de 2019
Con la ayuda de tecnología avanzada, la cara fue recreada anatómicamente a partir de los músculos y las capas de piel.
«Aunque la reconstrucción de su rostro puede no ser exacta al 100%, basta para hacerse una idea sobre su aspecto» dijo Dra. Caroline Erolin, profesora principal de la Universidad de Dundee en el Centro de Anatomía e Identificación Humana, quien trabajó en la reconstrucción.
Ella Al-Shamahi es experta en restos humanos antiguos y presentará un documental de National Geographic sobre guerreras vikingas que será emitido el próximamente.
Meet Erika the Red: #Viking women were warriors too, say scientists. https://t.co/w9Dj3sW4OL #History pic.twitter.com/l4LrPRS2tm
— Ancient History Encyclopedia (@ahencyclopedia) 2 de noviembre de 2019
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.