Se ha confirmado que el objeto interestelar 2I/Borisov ha ingresado a nuestro Sistema Solar, convirtiéndose en el segundo conocido en la historia… y el segundo en apenas dos años… ¿Qué significa esto?.
Cuando Oumuamua ingresó a nuestro Sistema Solar, una gran polémica se generó en todo el internet y en los teóricos de todo el mundo. ¿Qué era realmente ‘Oumuamua?. Aunque en un principio se trató como una especie de «cometa» que de alguna manera había llegado a nuestro sistema planetario, muchos estudiosos empezaron a teorizar en las posibilidades que pudiera tratarse de una sonda espacial extraterrestre.
Sin embargo, esta discusión no se quedó únicamente en foros de internet o convenciones de ufología. Escaló hasta el propio seno de la comunidad científica y astrónomos expertos empezaron a declarar públicamente su creencia de que Oumuamua podría ser de origen artificial. Shmuel Bialy, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica fue uno de los primeros científicos en dar esta versión.
Este debate aún continúa activo dos años después de su descubrimiento.
2I/Borisov
Cómo se comentó en un artículo anterior, el Minor Planet Center (MPC) publicó que un equipo de científicos había confirmado que un extraño cuerpo interestelar de alguna manera consiguió moverse por nuestro Sistema Solar, convirtiéndose en el segundo objeto interestelar de toda la historia.
Gennady Borisov, fue quien descubrió el extraño objeto el pasado 30 de agosto, razón por la que el cometa fue bautizado C/2019 Q4 (Borisov).
En un reciente comunicado, el Centro de Planetas menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) designó un nuevo nombre: 2I/Borisov, I que se refiere a «Interestelar», 2 por ser el segundo objeto de este tipo descubierto después de ‘Oumuamua y Borisov en honor a su descubridor.
¿Otra polémica por un nuevo visitante interestelar?
Una imagen en color, tomada durante la noche del 10 de septiembre gracias al Geimini Multi-Objetct Spectrograph de Hawai, ha servido para que los científicos puedan empezar con los análisis preliminares.
Según las recientes observaciones, astrónomos polacos posiblemente han rastreado la trayectoria del cometa, revelando que 2I/Borisov sobrepasó en su camino a la estrella binaria Kruger 60 ubicada a 13 años luz de distancia, pasando a una distancia cercana de 5.7 años luz y a una velocidad de 12.348 kilómetros por hora.
Los análisis también indican que el cometa alcanzará su aproximación más cercana al Sol el 8 de diciembre a una distancia aproximada de 300 millones de kilómetros.
Aunque aún se esperan resultados más precisos, esto ha causado gran intriga y emoción dentro de la comunidad científica.
¿Una sonda extraterrestre?
Las especulaciones no han tardado en llegar y es que para los científicos resulta sumamente extraño que en un periodo de tiempo tan cercano, dos cuerpos interestelares hayan entrado en nuestro Sistema Solar por primera vez en toda la historia.
Ello ha levantado muchas sospechas y las teorías rápidamente han empezado a invadir todo el internet ¿Podría tratarse de alguna especie de mensaje de alguna civilización extraterrestre? O por otro lado… ¿Están enviando sondas para investigarnos?
La velocidad y la fuerza de su desplazamiento parece indicar que cuenta con alguna especie de propulsión «extra» que le permite evadir la fuerza gravitacional nada más y nada menos que del mismo Sol, y del resto de planetas de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, debemos considerar que aún es demasiado pronto para poder sacar una conclusión.
Referencias: Sciencealert
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.