Médicos de la ciudad china de Wuhan plantean, que a largo plazo, el coronavirus tiene efectos negativos en el sistema reproductor masculino.
Los investigadores analizaron muestras de sangre de 81 hombres de entre 20 y 54 años que dieron positivo por el coronavirus, y revelaron, según los resultados preliminares del estudio, que el patógeno podría potencialmente afectar los niveles de hormonas sexuales en los hombres.
Utilizando las muestras, el equipo analizó la relación de testosterona a hormona luteinizante (T / LH). Una relación baja de T / LH puede ser un signo de hipogonadismo, que en los hombres es un mal funcionamiento de los testículos que podría conducir a una menor producción de hormonas sexuales.
La proporción promedio para los pacientes con Covid-19 fue de 0,74, aproximadamente la mitad del nivel normal.
Los síntomas comunes del hipogonadismo en los hombres incluyen senos anormalmente grandes y disfunción eréctil.
Según los investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica de Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento, el estudio «proporciona la primera evidencia directa sobre la influencia de la condición médica de covid-19 en las hormonas sexuales masculinas, atrayendo más atención a la evaluación de la función gonadal entre los pacientes recuperados de la infección».
Aunque todavía el estudio es preliminar, es la primera observación clínica del impacto potencial de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en el sistema reproductor masculino, especialmente entre los grupos más jóvenes.
Los científicos esperan realizar un estudio a largo plazo para un mayor análisis.
También puede interesarte: La reducción de la contaminación mundial en tiempos del coronavirus.