Dentro de las pirámides, los antiguos egipcios construyeron decenas de laberintos, túneles y puertas falsas. Los expertos en la materia han pasado décadas intentando averiguar el propósito de dichas construcciones, sin mayores resultados.
Ahora bien, un nuevo hallazgo pudiera tener la respuesta a esta incógnita, y arrojar mayor luz sobre cómo se edificaron las pirámides.
Puertas falsas dentro de las pirámides
Entre los grandes misterios que rodean a las pirámides y demás edificaciones del Egipto antiguo, las puertas y laberintos falsos son destacables. En el interior de las pirámides, los estudiosos han hallado pasadizos secretos, pasillos falsos y cavidades que con facilidad desorientan al visitante. Los constructores de estas maravillas de antaño debieron dedicar mucho tiempo y esfuerzo en su diseño y elaboración.
La pregunta que surge es, ¿por qué construir todas estas puertas falsas? Pues bien, por años se pensó que la razón principal fue despistar a los saqueadores y ladrones de tesoros.
Las pirámides no son más que tumbas donde se enterraban a los faraones, cuyo atavío fúnebre incluía joyas y tesoros en gran cantidad. Cualquier persona libre de supersticiones haría hasta lo imposible por entrar en dichas tumbas y saquearlas.
Mantener a salvo el lugar del descanso eterno
A fin de evitar que los ladrones llegaran al lugar de reposo de su Rey, los edificadores de las tumbas diseñaron decenas de laberintos y pasadizos.
En su mayoría, estos anexos tenían la misma apariencia, complicando mucho más la tarea de recorrerlos sin desorientarse. Unos ladrones de tumbas podrían hasta perder la vida intentando hallar el botín o la salida.
Guiar el viaje entre esta vida y la otra
Aunque mantener a salvo el lugar del descanso eterno de su Rey era una prioridad, parece que no fue la razón principal por la que se construyeron laberintos y puertas falsas. Un hallazgo reciente hace creer a los investigadores que el intrincado diseño interior de las pirámides tenía un propósito más religioso y espiritual.
La religión egipcia, como muchas otras culturas del pasado, creían que la muerte no era el final, sino un nuevo comienzo. De tal manera que, las puertas y túneles falsos servirían especialmente para que le espíritu pasara entre esta vida y la otra vida. Cualquiera que fuera la ruta que tomara el espíritu en su regreso al mundo de los vivos, conseguiría un camino de fácil acceso en el interior de la pirámide.
Un hallazgo puede ser la clave para develar el misterio
Para la alegría de muchos, un hallazgo podría contener información trascendental para develar los misterios de las pirámides de Egipto. Se trata de un extraordinario descubrimiento realizado por el arqueólogo Pierre Tallet. Al parecer, Tallet encontró un papiro muy bien conservado en una cueva de Wadi al-Jarf.
Luego de examinar con cuidado el texto antiguo, los expertos han llegado a la conclusión de que se trata del papiro más antiguo y mejor conservado que se haya encontrado en el mundo. Su contenido podría reunir información vital para comprender mejor el proceso que implicó la construcción de las pirámides.
Registro detallado de cómo se construyeron las pirámides
El estudio del papiro ha tomado varios años, pero recientemente el esfuerzo ha empezado a dar resultados. Por ejemplo, los investigadores aseguran que este texto antiguo contiene información detallada sobre un egipcio llamado Merer. Al parecer, este personaje fue el responsable de supervisar el transporte de bloques de piedra caliza, desde una cantera lejana en Egipto hasta la pirámide.
Muchos más misterios pueden ser revelados
Tener un registro proveniente de un testigo ocular de la construcción de una pirámide supone muchas ventajas. Para empezar, las probabilidades de que los datos sean exactos y precisos es mucho mayor.
Además, es posible que contenga información sobre cómo se movilizaron los grandes bloques de piedra, y cómo se ubicaron en su lugar dentro de la estructura.
También puede interesarte: Piramidión, la piedra sagrada que coronaba las pirámides y obeliscos egipcios.
El porqué de las puertas y pasadizos secretos dentro de las pirámides es tan solo uno de los muchos misterios que envuelven a estas edificaciones. La información recolectada hasta la fecha es poca, en comparación con la enorme cantidad de dudas y preguntas. Las investigaciones continúan con la intención de encontrar datos más precisos.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.