Derinkuyu en Turquía, de hace 2,800 años o más: construida para albergar a ¡20,000 personas bajo tierra! ¿Por qué necesitaron refugiarse?
Derinkuyu es una inmensa ciudad subterránea de 85 metros de profundidad. Posee viviendas, baños, cocinas, bodegas… todo lo necesario para vivir.
Se piensa que su construcción principal fue realizada entre los siglos VII y VIII a. C., pero que podría ser mucho más antigua. Otro punto a destacar es que se ha encontrado una conexión con la mitología del zoroastrismo, donde se describe al dios Ahura Mazda y la construcción de un refugio subterráneo para soportar un «invierno fatal» (¿Edad de hielo?).
El nombre de Derinkuyu significa «pozo profundo». Se consideraba una ciudad perdida hasta 1963, cuando fue descubierta por accidente. Las ruinas se ubican en Capadocia, una región histórica de Anatolia (Turquía) que es notable por su enorme cantidad de ¡200 ciudades subterráneas! Derinkuyu es seis veces más grande que todas.
Derinkuyu: viviendas completas en un mundo subterráneo
Capadocia ha sido habitada por diversas culturas desde la antigüedad. Arqueólogos piensan que Derinkuyu fue construida en los años 800 a. C. por los frigios, un pueblo indoeuropeo. Otros concluyen que fue edificada por los hititas en los años 1,600 a. C.
Los túneles fueron expandiéndose por distintas culturas en los siguientes siglos: bizantinos, persas, griegos, etc. Todos ellos habrían usado estas moradas con el fin de refugiarse de las diversas guerras que sufrió esta región, como las guerras árabo-bizantinas (780-1180 d. C.).
La urbe tiene viviendas complejas, con todo lo necesario para vivir en comodidad: habitaciones, baños, cocinas, bodegas de alimentos, pozos… incluso pequeñas iglesias.
También se encuentran salones de escuela y establos para animales domésticos. Entre lo más impresionante fue la ingeniería para construir una gran red de conductos de ventilación y una red de acueductos con agua fresca.
Mitología del zoroastrismo y el refugio para un duro invierno
El arqueólogo Omer Demir opina que este mundo subterráneo podría ser mucho más antiguo que los frigios o hititas, llegando hasta la era del Paleolítico (¡hace 12,000 años!).
Investigadores alternativos, basados en mitología antigua, exponen que Derinkuyu habría sido construida por antediluvianos, para salvaguardarse del Diluvio universal. Pero, ¿no se habría inundado? La ciudad subterránea de hecho tiene un sistema de cierre hermético con enormes ruedas de roca.
También hay una conexión con la antiquísima religión del zoroastrismo: el profeta Yima fue contactado por Ahura Mazda, un dios de los cielos. La razón fue la indicación para construir un refugio bajo tierra, con el fin de proteger a los habitantes de Capadocia de un «invierno fatal». Este invierno podría haber representado a una Edad de hielo (¡hace más de 12,000 años!).
También puede interesarte: La ciudad perdida de Z: conocimiento prohibido en el Amazonas.
La ciudad subterránea de Derinkuyu es muy enigmática, puedo haber sido construida para protegerse de invasiones, pero su ingeniería es muy compleja e indica un proyecto a largo plazo. La teoría de un refugio para un desastre natural tiene sentido (como una glaciación). Es notable que haya aparecido primero en textos religiosos.
Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.
Me encanta estapublicaciòn .Solicito suscripciòn
Se me hace difícil pensar eue los habitantes de esa ciudad subterranea fueran seres como nosotros.Primeramente por no poder llevar luz desde el exterior a tal profundidad;y otro motivo es la cantidad de aire necesaria,un ser normal en descanso consume de 5 a 6 litros de aire por minuto y si se habla de unas 30.000 personas que a solo 5 litros de aire,pongamos 4 litros de aire por persona serían 120.000 litros de aire por minuto;si sumamos iluminación por llama y agregamos ese consumo de aire mas el de las cocinas mas el de los animales que dicen que guardaban la corriente de aire sería como un ciclón por esas galerías
a 5 litros de aire por persona nas ilumunación mas cocinas mas los animales la corriente de aire sería como un ciclón