Descifran el mapa más antiguo del mundo conocido hasta ahora

Una antigua tablilla conocida como Imago mundi, es considerada hasta ahora como el mapa más antiguo que se conserva del mundo. Se dice que la tablilla describe -según los antiguos babilonios-, la creación temprana del mundo, hace casi 3.000 años. Recientemente, un historiador inglés ha logrado descifrar sus enigmáticas inscripciones.

La tablilla babilónica fue creada hace entre 2.600 y 2.900 años. La tablilla Imago Mundi proporcionó a los investigadores una visión única, ya que muestra las creencias y prácticas de la antigua civilización.

El mapa babilónico consiste en un mapa circular. Junto con eso, hay algunos fragmentos de texto escritos en un antiguo sistema de escritura llamado cuneiforme, que utilizaba símbolos en forma de cuña.

La lectura de la reliquia, confirma la creencia de los antiguos babilonios en el dios de la creación, Marduk, y en criaturas míticas y monstruos como el hombre escorpión y Anzu, el pájaro con cabeza de león.

Su creación tuvo lugar en una época en la que el Imperio babilónico se convirtió en líder mundial en matemáticas, arquitectura, cultura y otros campos de la ciencia. Los representantes de esta civilización hace milenios crearon un sistema numérico mejorado y formularon una teoría funcional de los planetas, utilizando la geometría para observar Júpiter.

Hallazgo del mapa más antiguo del mundo

El Imago Mundi fue desenterrado originalmente en 1882 por el reconocido arqueólogo Hormuzd Rassam en Sippar, una antigua ciudad babilónica (que hoy es Irak). Sin embargo, la tablilla permaneció oculta en una caja con hallazgos de excavaciones durante casi 150 años.

Fue redescubierto en Irak hace 29 años y actualmente se conserva en el Museo Británico de Londres. Mide 12,2 centímetros de alto por 8,2 centímetros de ancho. Hace parte de la colección permanente del Museo Británico.

El Imago Mundi, también llamado Mapa babilónico del mundo fue descubierto en 1882 por el reconocido arqueólogo Hormuzd Rassam en Sippar, una antigua ciudad babilónica en lo que hoy es Irak. Crédito: Museo Británico.

Qué contiene el Imago Mundi

La tablilla contiene un mapa del mundo mesopotámico, con Babilonia en el centro. Contiene imágenes cuidadosamente grabadas y escritura cuneiforme.

En la tablilla, Babilonia está rodeada por dos círculos concéntricos que representan el océano, llamado “agua amarga” o “Mar salado”. Está etiquetada con Babilonia, Asiria y Elam. Ocho áreas triangulares etiquetadas como “Regiones” o “Islas” rodean el Mar Salado, y están etiquetadas con distancias, descripciones de las regiones y reseñas de grandes héroes y bestias míticas que vivieron en cada región.

Desde que adquirieron la tableta, los expertos del Museo Británico, liderados por el Dr. Irving Finkelm, investigador del Museo Británico, han podido obtener información sobre las creencias del Imperio Neobabilónico en criaturas místicas y su dominio regional.

Dr. Irving Finkelm sosteniendo la tablilla babilónica de casi 3.000 años de antigüedad. Crédito: Museo Británico.

Según un video publicado por el Dr. Finkelm, el mapa representaba Mesopotamia, o la tierra “entre los ríos”, una zona histórica del Medio Oriente que en ese momento se definía como todo el «mundo conocido».

El mundo conocido y más allá…

Muestra el río Amargo y el río Éufrates atravesando la antigua Mesopotamia de norte a sur. Varias regiones están señaladas en escritura cuneiforme, entre ellas Asiria, Der y Urartu, lo que ofrece una visión completa del mundo conocido en esa época.

Por otro lado, en una de las diagonales se encontró la expresión “La Gran Muralla”, que describe una altura de 840 codos (unos 384 metros), además informa que sus árboles miden hasta 120 codos (aproximadamente 54 metros).

Por otro lado, las formas triangulares en el borde del mapa representan montañas donde “no se ve el Sol”, indicando áreas más allá del mundo conocido.

Los investigadores han descifrado con éxito el Imago Mundi. Crédito: Museo Británico/Wikimedia Commons.

Dioses y criaturas míticas

La tablilla también alude al dios babilonio de la creación, Marduk, quien era asociado con la justicia, la compasión, la curación y la magia.

El Dr. Finkel señaló que si bien parte del texto está fragmentado, menciona “ciudades en ruinas… que Marduk observa”.

Según lo que revela la escritura cuneiforme del Imago Mundi, los babilonios creían en criaturas míticas que habitaban en diversas regiones, entre ellas un caballo alado, una serpiente marina, un hombre-escorpión y un hombre-toro.

“Nos ha proporcionado una tremenda visión de muchos aspectos del pensamiento mesopotámico”, afirmó el Dr. Finkel.

La importancia de la tablilla radican en que nos permite comprender las creencias, visiones, cosmología y prácticas religiosas de la antigua Babilonia.

Finkel también destacó la naturaleza emocionante de tales descubrimientos, diciendo: “Es también una demostración triunfal de lo que sucede cuando tienes un fragmento muy pequeño, totalmente desinformativo e inútil de escritura aburrida que nadie puede entender y lo unes a algo en la colección que es mucho más grande y una nueva aventura comienza de nuevo”.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados