Un equipo de investigadores japoneses descubrieron 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana, en Perú.
Los especialistas de la Universidad de Yamagata, Japón, dirigidos por el profesor Masato Sakai, realizaron los estudios entre los años 2016 y 2018. La mayoría de las nuevas figuras fueron halladas al oeste de la zona, así como en áreas cercanas.
Las líneas representan dibujos de humanoides, plantas, pájaros y animales como gatos, serpientes, peces, pájaros, llamas, entre otros. El tamaño varía desde cinco metros hasta 100 metros. Se cree que se crearon entre el 100 a. C. y 300 d. C.
Uso de Inteligencia Artificial
Para la investigación, los especialistas utilizaron tecnología de inteligencia artificial desarrollada por la empresa IBM Japan Ltd. para analizar los datos, adicional a ello usaron imágenes de alta resolución y por supuesto, trabajos de campo.
Se trata del primer caso en que tecnologías de inteligencia artificial ayudaron a descubrir nuevos geoglifos, según dijeron los especialistas.
El equipo intenta seguir adelante con la investigación valiéndose de tecnologías modernas, las cuales permiten analizar gran cantidad de datos a una gran velocidad.
También puede interesarte: Las aves de las líneas de Nazca no son las especies que creíamos.
Sakai dice que aprendieron que la IA es una herramienta eficiente para este tipo de investigación. Según el investigador, posteriormente quieren crear un mapa de distribución de las Líneas Nazca y analizarán por qué se crearon estas líneas. También esperan sensibilizar al público sobre la necesidad de proteger y preservar este patrimonio cultural.