Investigadores japoneses, en colaboración con arqueólogos peruanos, descubrieron 168 nuevos geoglifos en el desierto de Nazca, en el sur de Perú.
La zona, que es conocida por sus famosas Líneas de Nazca, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.
El equipo de académicos de la Universidad de Yamagata, encabezado por Masato Sakai, hizo el hallazgo mediante sondeos de campo realizados entre junio de 2019 y febrero de 2020, utilizando de drones e imágenes aéreas, las cuales evidenciaron figuras de gran tamaño dibujadas en cerros o laderas.
Geoglifos en Nazca nunca antes vistos
De los nuevos geoglifos descubiertos, unos 50 representan a humanos, además de animales como camélidos, aves, orcas, felinos y serpientes y muchas figuras lineales y trapezoidales.
Según consideran los expertos, los geoglifos datan de entre los años 100 a. C. y 300 d. C. Al parecer, las figuras fueron creadas quitando las piedras negras de la superficie de la tierra para exponer la arena blanca que se encuentra debajo.
Asimismo, los investigadores sugieren que en general en las Líneas de Nazca existen dos tipos de geoglifos: uno lineal y otro de relieve.
Solo cinco de las figuras descubiertas en el nuevo estudio, son del primer tipo, mientras que 163 son de relieve. La mayoría de los geoglifos de este último tipo son pequeños, de menos de 10 metros de diámetro.
Figuras cuyo propósito aún no está claro
El proyecto de investigación en Nazca se inició en 2004 –y en 2010 sobre terreno–. Desde entonces se han encontrado 358 figuras, incluidas las del reciente descubrimiento. Los investigares acotaron que buscan proteger estos yacimientos, así como entender con qué objetivo fueron creadas las asombrosas figuras.
Sin embargo, Sakai explica que ahora también usan inteligencia artificial con el objetivo de encontrar patrones y ver qué se quería comunicar exactamente con estas formas, algo que con métodos de investigación tradicionales llevaría mucho tiempo por el extenso terreno a investigar.
Las líneas de Nazca son un conjunto de figuras geométricas, de humanoides, plantas y animales como aves, felinos o serpientes, situadas en un gran desierto al sur de Lima. Estas figuras son resultado de la cultura nazca que habitó la zona desde el siglo I al VII, pero su mensaje aún no esta claro.
Tradicionalmente se ha considerado que las líneas de Nazca eran un gran calendario astronómico, pero otros investigadores menos tradicionales creen que son figuras religiosas e incluso algunos ufólogos estiman que fueron pistas de aterrizaje de naves extraterrestres.
También puede interesarte: El asombroso lugar donde realizaba ‘experimentos’ agrícolas una antigua civilización.
Algunos de estos geoglifos superan los 100 metros y pueden ser vistos solo desde el aire. A pesar de su gran tamaño y antigüedad, no se descubrieron hasta 1930.
Referencias: EFE / DW.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!