Descubren un ‘calendario celestial’ en una tumba de hace 2.000 años

Un equipo de arqueólogos chinos descubrió una tumba bien conservada de 2.000 años de antigüedad, con un peculiar conjunto de 23 piezas rectangulares de madera vinculadas a un antiguo calendario astronómico.

El sepulcro, que data de principios del período de la dinastía Han Occidental, fue hallado en el distrito de Wulong, a 1.400 kilómetros de Beijing.

Sitio arqueológico donde fue encontrada la tumba que contenía el calendario celestial. Crédito: Instituto de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de Chongqing.

Según informó el investigador Huang Wei, se desenterraron alrededor de 600 reliquias culturales, incluidos objetos de cerámica  y cobre, como cuencos, platos lacados, lanzas, platos y otros artículos que se encontraban dentro de la tumba en buen estado de conservación.

Calendario astronómico tradicional chino

Las tiras de madera, que presentan caracteres relacionados con el antiguo calendario astronómico chino, son las primeras descubiertas en el país que revelan secretos celestiales.

Cada una de las 23 tiras de madera mide aproximadamente 2,5 centímetros (una pulgada) de ancho y 10 cm (4 pulgadas) de largo y muestra un carácter chino relacionado con el Tiangan Dizhi, o «Diez tallos celestiales y 12 ramas terrestres», un calendario astronómico tradicional chino, establecido durante la dinastía Hang, que gobernó desde aproximadamente 1600 a. C. hasta aproximadamente 1045 a.C.

Según explicó el arqueólogo Wang Meng al Global Times, las tiras de madera como estas, junto con las tiras de bambú chinas, o jiandu, fueron los «primeros documentos chinos con palabras», añadiendo que tal invención fue también la «forma más importante de los primeros libros chinos», una práctica de escribir caracteres que era común en China antes de la invención del papel.

Las perforaciones en los bordes de cada tira sugieren que habían sido unidas entre sí. No está claro cómo se habrían usado, pero los arqueólogos creen que tal vez se hayan utilizado para representar años concretos en un ciclo de 60 años.

Tiras de madera halladas en una tumba en Wulong marcadas con caracteres chinos relacionados con el calendario astronómico tradicional Tiangan Dizhi. Crédito: Instituto de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de Chongqing.

Según la información inscrita en las tiras, la tumba data del año 193 a.C., lo que la convierte en una de las tumbas de la dinastía Han Occidental más antiguas jamás descubiertas.

Los arqueólogos reportaron que los objetos encontrados junto al fallecido son numerosos y muy finos. «Son artículos ricos y caros», lo que confirmaría sin lugar a dudas que el individuo enterrado en la tumba de Wulong fue una persona de muy alto rango dentro de su comunidad.

Referencias: Global Times / National Geographic.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados