Un equipo de arqueólogos, al parecer ha descubierto el asentamiento vikingo más antiguo de Islandia.
Los restos pertenecen a una casa comunal que probablemente fue construida en los años 800, décadas antes de lo que la historia oficial afirma que los antiguos vikingos se asentaron en la zona.
Según Live Science, los grandes salones de madera conocidos como casas largas eran un elemento común en la cultura nórdica antigua, y los vikingos los utilizaban como viviendas comunes.
Cómo eran estas casas
Las casas largas en cuestión fueron descubiertas en Stöð, una ciudad en el este de Islandia. Allí, dos casas largas separadas que medían varios kilómetros de largo habían sido construidas con materiales como madera, césped y paja.
En el interior, estas grandes casas de madera eran espacios divididos que permitían compartirlas entre varias familias a la vez. En el corazón de las estructuras había hogares de piedra que se extendían a lo largo del centro, donde los vikingos probablemente almacenaban ganado durante los fríos meses de invierno.
Según los arqueólogos, la casa larga más joven medía unos 40 metros de largo y 60 centímetros de ancho. Se remonta a alrededor de 874 d.C.
Basado en la tradición islandesa, los primeros asentamientos fueron poblaciones que escaparon del rey Harald Fairhair, que se cree que fue el primer rey de la antigua Noruega.
Artefactos hallados
Los investigadores descubrieron un tesoro de artefactos históricos dentro de esta casa larga más joven, como monedas de plata romanas y del Medio Oriente, oro, cuentas ornamentales y lingotes, piezas de plata dobladas utilizadas como moneda por los vikingos. Los artículos constituyen la horda más valiosa de artefactos vikingos hasta la fecha.
«El salón más joven es el más rico de Islandia hasta ahora», dijo el arqueólogo Bjarni Einarsson, quien dirigió las excavaciones. «Es difícil no concluir que es la casa de un jefe».
Al parecer, la casa larga más joven se construyó sobre las ruinas de la estructura más antigua, que se extendía unos 40 metros de largo, después de que la comunidad vikinga hizo la transición a un asentamiento permanente.
Se cree que fue un asentamiento estacional ocupado durante las temporadas de verano y otoño debido a sus similitudes con el campamento estacional que se encuentra en L’Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá. El cual se remonta al año 1000 d. C., mucho más joven que el excavado por el equipo de Einarsson.
«Este fue un patrón del asentamiento de las islas en el Océano Atlántico». Primero, tuvimos los campamentos de temporada, y luego el asentamiento siguió», explicó Einarsson.
El hallazgo ha ofrecido nuevas ideas sobre la historia vikinga como ningún otro anterior lo había hecho.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.
Muy interesantes la información y datos que publican en su página
Gracias por leernos Marco! Saludos.