Científicos chinos identificaron una nueva especie de dinosaurio, lo que sugiere la existencia de un grupo de titanosaurios previamente desconocido en el este de Asia.
Esta especie, bautizada como Gandititan cavocaudatus, pertenece a los saurópodos, que fueron los dinosaurios más grandes que han existido. Sin embargo, es relativamente pequeño para un titanosaurio, ya que mide «solo» 14 metros de longitud, mientras que las especies más grandes podían alcanzar y tal vez superar los 40 metros.
Los fósiles de Gandititan cavocaudatus, fueron encontrados en un sitio de construcción en el distrito de Ganxian en Ganzhou, provincia de Jiangxi, en el este de China.
Fósiles de 90 millones de años
La investigación ha sido una parte de una colaboración del Museo Geológico de Jiangxi, con la Universidad de Geociencias de China (CUG) en Wuhan y el Instituto de Exploración y Servicio Geológico de Jiangxi. Según anunció el museo, el hallazgo dataría de unos 90 millones de años.
Los huesos encontrados representan aproximadamente el 40% del esqueleto del dinosaurio, lo cual es poco común y notable por su integridad y delicadeza, según comentó Han Fenglu, líder del equipo de investigación.
Los fósiles incluyen seis vértebras cervicales, dos vértebras dorsales parciales y un sacro completo conservado en articulación con las primeras 17 vértebras caudales y parte de la pelvis derecha.
Según las estimaciones realizadas por el equipo de investigación, se cree que el dinosaurio tenía un cuello y una cola de unos 5 metros de largo cada uno. Esto ayudó a determinar que la longitud total del cuerpo del dinosaurio era de unos 14 metros, que es relativamente pequeña en comparación con la de otros saurópodos, según Han.
La fusión esquelética estaba bien desarrollada, lo que llevó a los investigadores a estimar que el dinosaurio recién descubierto se encontraba, como mínimo, en la etapa subadulta.
Dispersión de titanosaurios entre Asia y América del Sur
La investigación sugiere la posibilidad de un grupo no reconocido de titanosaurios en el este de Asia y la posible dispersión de titanosaurios entre Asia y América del Sur durante el período Cretácico medio.
Según el estudio, un análisis ampliado sitúa al pariente más cercano de Gandititan como el Abdarainurus y comparte un ancestro común con otros titanosaurios no litostrotianos que también incluye al titanosaurio chino Dongyangosaurus, así como al titanosaurio argentino Andesaurus.
Los titanosaurios más grandes y conocidos se han descubierto principalmente en la región que hoy conocemos como la Patagonia. Allí se encuentran ejemplares como el Patagotitan y el Argentinosaurus, que alcanzaban longitudes de más de 30 metros y alturas de hasta 20 metros con el cuello erguido.
Los científicos creen que los saurópodos aparecieron por primera vez hace unos 200 millones de años en el período Jurásico Temprano.
El descubrimiento fue publicado en la última edición del Journal of Systematic Paleontology y es de inmensa importancia para estudiar la evolución y distribución geográfica de la especie durante el período Cretácico.
Referencias: EFE / National Geographic.