Descubren un idioma desconocido en una antigua tablilla

Arqueólogos han descubierto un lenguaje perdido que no se ha pronunciado durante siglos, gracias a tablillas de arcilla con escritura cuneiforme encontradas entre algunas ruinas antiguas de Turquía.

El nuevo idioma fue descubierto en Boğazköy-Hattusha, también conocido como Hattusa, un sitio arqueológico en el centro-norte de Turquía que alguna vez fue la capital del Imperio hitita y que desde 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sitio de excavación donde se descubrió la tablilla cuneiforme con una lengua indoeuropea previamente desconocida. Crédito: Andreas Schachner / Deutsches Archäologisches Institute.

Los hititas formaron un fuerte imperio en Anatolia (actual Turquía), hace 4.000 años. Son conocidos por su tesoro de artefactos y secretos históricos, e incluso por sus batallas contra Egipto. Hablaban un lenguaje indo-europeo y le rendían culto a dioses antiguos de origen mesopotámico y Anunnaki.

Investigadores de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg en Alemania, revelaron el descubrimiento, que abre una ventana fascinante al pasado, arrojando luz sobre la intrincada red de la evolución lingüística humana.

Hasta el momento se han descubierto en el lugar unas 30.000 tablillas de arcilla que han permitido conocer numerosos aspectos de la vida durante la era hitita. Las inscripciones en las tablillas están escritas en cuneiforme, que se considera el tipo de escritura más antiguo jamás descubierto, creado por los sumerios de Mesopotamia hace más de 5.000 años.

Tablilla cuneiforme. Imagen referencial.

La lengua perdida recientemente desvelada pertenece a la vasta familia indoeuropea. Esta familia lingüística abarca cientos de lenguas relacionadas, y se cree que todas comparten un ancestro prehistórico común.

Puede interesarte: Crean inteligencia artificial para traducir textos de la antigua Mesopotamia.

Sorprendentemente, casi la mitad de la población mundial habla hoy una lengua indoeuropea, con raíces nativas que se extienden por toda Europa, la meseta iraní y el subcontinente indio del norte. Esta diversa familia incluye idiomas familiares como inglés, hindi, español, francés, ruso, portugués, alemán, punjabi y bengalí.

“Los hititas estaban especialmente interesados ​​en registrar los rituales en lenguas extranjeras”, comentó Daniel Schwemer, director de la Cátedra de Estudios del Antiguo Cercano Oriente en la Universidad Julius-Maximilians-Universität Würzburg.

Dado que se trata de un lenguaje recién descubierto, los investigadores aún tienen que descifrar lo que significa la mayor parte. Sin embargo, parece que lo más probable es que lo hablara la gente de Kalašma, un área en el extremo noroeste del corazón hitita alrededor de lo que hoy es Bolu o Gerede.

Las características del idioma también tienen claras similitudes con el luvita, un idioma muy conocido utilizado en el Imperio hitita y del que se descubrió una estela que menciona un reino que batalló con el legendario rey Midas.

Referencias: Archaeology.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados