Un pueblo bíblico donde se dice que Jesús realizó algunos de sus milagros más famosos realmente existió, y aunque hoy se encuentra en ruinas, fue hallado a menos de 2 kilómetros del Mar de Galilea.
Esta ciudad fue famosa, por ser el hogar de los discípulos Pedro, Andrés y Felipe; además según los textos bíblicos, en este lugar Jesús alimentó a miles de personas con solo dos peces y cinco panes, curó a un ciego y caminó sobre el agua.
Sin embargo, por más reconocida que fuera hace 2.000 años, su ubicación había sido olvidada… Luego de más de 30 años de investigación en su búsqueda, un equipo de arqueólogos sostiene que la ubicación de esta antigua localidad se encuentra en el sitio arqueológico de Et-Tell, ubicado en la ribera del río Jordán.
Rami Arav, profesor de la Universidad de Nebraska dice que no tiene ninguna duda de que Et-Tell, en los Altos del Golán, cerca del estuario del río Jordán, es la ubicación de la aldea bíblica.
Durante las excavaciones realizadas por los arqueólogos en Et-Tell, han sido desenterradas fortificaciones monumentales, almacenes de alimentos y la puerta de la ciudad, todo ello construido en la Edad de Hierro. Estos vestigios, según los investigadores, pertenecen a la capital del reino de Geshur, que más tarde se convirtió en Betsaida.
Biblical village of Bethsaida identified https://t.co/fmsVa3IiJl pic.twitter.com/ywSKryWYKO
— Roosh V Forum (@rooshvforum) August 26, 2020
Lamentablemente, en el siglo IV Betsaida fue abandonada y, sin mantenimiento, los edificios colapsaron.