Científicos escandinavos identificaron la inscripción más antigua conocida que hace referencia al dios nórdico Odín, en un disco de oro descubierto en el oeste de Dinamarca.
El pequeño objeto descubierto con la inscripción, es un bracteato de oro, una especie de colgante fino y ornamental que hacía parte del tesoro de joyas de oro de 1.600 años de antigüedad llamado el ‘tesoro de Vindelev‘.
Para los expertos, el tesoro fue enterrado, ya sea para ocultarlo de los enemigos o como tributo para apaciguar a los dioses.
Fue hallado en el centro de la península de Jutlandia en 2020, tenía alrededor de 2,2 libras de oro, incluidos grandes medallones del tamaño de platillos y monedas romanas convertidas en joyas. Contenía 23 piezas de orfebrería, una de ellas con la inscripción rúnica más antigua del mítico dios nórdico de la sabiduría, la guerra, la muerte y también la poesía.
El disco con la inscripción decía ‘Él es el hombre de Odín’, probablemente refiriéndose a un rey o señor supremo desconocido, que se ve en el disco.
El hombre al que pertenecía no ha sido totalmente identificado por los expertos, pero creen que puede haber tenido el apodo o nombre «Jaga» o «Jagaz». Los investigadores creen que este personaje pensaba que su derecho divino para gobernar ‘provino directamente’ de Odín.
Un arduo trabajo de transcripción
Los investigadores indicaron que tomó mucho tiempo descifrar la inscripción porque era muy arcaica y muchas de las runas habían desaparecido. Además, el texto está escrito sin espacios entre las palabras y en un idioma que ha evolucionado significativamente con los años.
Krister Vasshus, especialista en idiomas antiguos dijo: «No solo la estructura del idioma ha evolucionado enormemente desde el siglo 400, sino que muchas palabras también han dejado de usarse». Por lo general, encontramos inscripciones de runas cortas y muy similares, «pero esta vez el texto es largo y consiste casi exclusivamente en palabras nuevas», agregó.
Por otro lado, Lisbeth Imer, runóloga del Museo Nacional de Copenhague indicó que nunca se han visto runas tan bien ejecutadas y un texto tan largo en un hallazgo danés de este período. «Puede ayudarnos a comprender otras inscripciones rúnicas prehistóricas, que aún no hemos podido leer», explicó.
Culto a Odín un siglo antes de lo pensado
Este descubrimiento ha permitido revelar que los daneses creían en Odín y, por lo tanto, en la mitología nórdica, 150 años antes de las suposiciones anteriores.
Hasta hace poco, se pensaba que la inscripción más antigua con Odín fue descubierta grabada en el Peroné de Nordendorf, dos fíbulas de mediados del siglo VI encontradas en Nordendorf, cerca de Augsburgo, Baviera, Alemania.
Mientras que en Dinamarca, la inscripción más antigua hasta la fecha se encontró en un amuleto hecho con un trozo de cráneo humano encontrado en Ribe, datado en principios del siglo VIII.
También puede interesarte: Hallan un tesoro vikingo de mil años de antigüedad en Suecia.
Durante la era vikinga, que se considera desde 793 hasta 1066, los escandinavos conocidos como vikingos emprendieron incursiones, colonizaciones, conquistas y comercio a gran escala en toda Europa. También llegaron a América del Norte.
Actualmente, el tesoro de Vindelev se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Dinamarca donde sigue siendo estudiado.
Referencias: Live Science / Muy interesante / National Museum of Denmark.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!