Un equipo de arqueólogos británicos descubrió ‘marcas de bruja‘ que se crearon para alejar a los espíritus malignos, en piedras del siglo XII.
En los restos de una iglesia en la localidad de Stoke Mandeville, Buckinghamshire, situada unos 40 kilómetros al noroeste de la capital, fueron halladas las marcas que exhiben múltiples diseños, incluido uno que se asemeja a una rueda de bicicleta y otro con múltiples puntos unidos en el centro con un contorno vagamente circular, similar a una flor.
El hallazgo se realizó mientras trabajaban en las obras de construcción del HS2, un nuevo tren de alta velocidad que unirá Londres con varios puntos del Reino Unido, durante los trabajos de excavación arqueológica en la iglesia de Santa María, cuya primera etapa constructiva data de 1070 y que fue abandonada en 1866 con la construcción de una nueva iglesia más cerca del pueblo.
A pesar de que el templo había sido demolido, tanto la base de la iglesia, a una altura aproximada de 1,5 metros, como los pisos se conservaron en buenas condiciones, lo que permitió a los arqueólogos recuperar las distintas piezas.
Símbolos y patrones para atrapa espíritus
Los expertos creen que las marcas encontradas son lo que se conoce como ‘marcas de brujas’, es decir, símbolos y patrones especiales diseñados para atrapar o ahuyentar espíritus dentro de sus interminables líneas o laberintos.
Entre los petroglifos descubiertos destacan dos piedras con un agujero central perforado desde el cual irradian una serie de líneas en círculo. La posición en donde fueron encontrados, en el contrafuerte oeste cerca del nivel del suelo, llevó a los arqueólogos a cuestionar su propósito.
HS2 archaeologists have uncovered #medieval graffiti and ‘witching’ marks, while excavating the remains of St Mary’s Church, Stoke Mandeville. Some of the marks could also be interpreted as early sun dials too. Learn more about this #HS2 #archaeology: https://t.co/Q5iz0Y5cMM pic.twitter.com/T8Ck5Ei7lS
— HS2 Ltd (@HS2ltd) October 20, 2020
Al comienzo se especuló que las piedras podrían ser relojes solares, sin embargo, el hecho de que no estuvieran situados en la puerta sur de la iglesia, la posición más adecuada para un reloj de este tipo, hizo que los arqueólogos rechacen esta teoría.
«[Es] una visión fascinante del pasado», dijo Michael Court, arqueólogo principal de la excavación. «Descubrimientos como estas marcas inusuales han abierto discusiones sobre su propósito y uso».
Este tipo de marcas, han sido encontradas en otras iglesias por todo Reino Unido, así como en casas e incluso talladas sobre muebles.
Para los arqueólogos, el hallazgo ha revelado «años de herencia e historia británica», por lo tanto, la investigación continuará el próximo año, y los académicos esperan obtener más información acerca de la iglesia y su arquitectura.
También puede interesarte: Las 5 brujas reales más famosas de la historia: magia, clarividencia y espiritismo.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.