Una placa paleolítica de piedra grabada con dibujos de animales fue hallada en una excavación arqueológica en las Coves del Fem, en la sierra del Montsant y presentada en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, en Barcelona, que la exhibirá temporalmente.
El hallazgo escondía seis figuras de animales, con dos ciervos (macho y hembra), dos caprinos o bóvidos y otras dos criaturas indeterminadas, todo ello subrayado por un sistema de líneas que aun intriga a los arqueólogos.
Según indicaron los expertos, los dibujos se realizaron hace entre 15.000 y 11.700 años, se encontraban en una pequeña losa plana ovalada a ambos lados, de 18 centímetros de largo por 12 de ancho.
Fueron hechos con puntas de pedernal muy afiladas, según explicaron los arqueólogos que las encontraron y estudiaron. Asimismo, destacaron la precisión de la línea y el detalle anatómico que permite distinguir los ojos, orejas, hocicos o astas dibujadas, como el de los ciervos machos (uno de ellos presenta unos completos cuernos de siete puntas) y hembras.
El tipo de línea y la representación permiten datar este hallazgo al final del Paleolítico Superior. Grabados similares aparecieron en otros sitios cuya antigüedad se estableció con total certeza, algo imposible en este caso ya que se encontró en una zona del sitio alterada por las inundaciones.
El equipo de arqueólogos, integrado por especialistas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coincide en considerar como «excepcional» esta obra.
«Habla del mundo ideológico de los grupos de cazadores-recolectores, en el que los grabados son representaciones simbólicas realizadas con una finalidad aún desconocida», dicen los responsables de un hallazgo crucial para el arte paleolítico en el noreste peninsular.
También puede interesarte: Hallan en Sudáfrica un lugar que pudo ser un ‘Edén’ Prehistórico.
La pieza hará parte de la exposición Art Primer, en el Museu d’Arqueologia de Catalunya. Esta muestra, ha sido seleccionada para la votación final de los Global Fine Art Awards, que reconocen las mejores del mundo y estará disponible hasta el 24 de enero de 2021.