Un equipo de investigadores polacos mientras examinaban una momia egipcia antigua se vieron sorprendidos al descubrir que se trataba de una mujer bien conservada que había estado embarazada de siete meses.
Los científicos dijeron que era el primer caso conocido en el mundo de una momia antigua embalsamada con un feto en su útero.
La momia llegó a Varsovia (Polonia) en 1826, fue encontrada en las tumbas reales de la antigua ciudad egipcia de Tebas, actual Luxor, y data del siglo I antes de Cristo, en ese entonces la inscripción en el ataúd nombraba a un sacerdote varón. No fue sino hasta el 2016 que unos exámenes tomográficos establecieron que era una mujer.
Análisis radiológicos recientes revelaron que la mujer falleció cuando tenía entre 20 y 30 años de edad, mientras se encontraba entre sus 26 y 30 semanas de gestación.
Se cree que fue miembro de la élite de la antigua ciudad de Tebas, ya que su cuerpo fue cuidadosamente momificado, los textiles usados eran de alta calidad y la presencia de un rico juego de amuletos confirmarían su alta posición social.
Los investigadores han indicado que según la datación del entierro de la momia, la mujer vivió cerca de la época de la famosa reina Cleopatra, cuando el Antiguo Egipto y la ciudad de Tebas estaban prosperando.
Estudios a la momia embarazada
Los restos fueron escaneados como parte del Proyecto de Momias de Varsovia, que tiene como objetivo investigar qué se esconde debajo de los vendajes de las momias.
Radiological examination of our mummy, has proved it is the body of a pregnant woman. She came from the elite of Theban community and was carefully mummified, wrapped in fabrics, and equipped with a rich set of amulets. #pregnantmummy pic.twitter.com/jfkLmxo8pi
— Warsaw Mummy Project (@warsaw_mummy) April 29, 2021
El proyecto hace parte de una campaña para identificar el sexo, la edad y la causa de muerte de las momias alojadas en museos.
Hasta el momento los científicos desconocen por qué el feto no fue extraído del vientre y momificado por separado, como en el caso de otros niños nacidos muertos. Sin embargo, sugieren que puede deberse a que era demasiado pequeño y pensaron que aún era una parte integral del cuerpo de su madre.
Para los investigadores, este descubrimiento permitirá el estudio del embarazo en el antiguo Egipto, así como el análisis de sus costumbres funerarias y la importancia del embarazo en su religión.
También puede interesarte: Hallan una arena de gladiadores de 1.800 años de antigüedad similar al Coliseo romano.
«Este es un descubrimiento fascinante porque sabemos poco sobre la salud perinatal y la infancia en el antiguo Egipto», dijo Wojciech Ejsmond, autor principal del estudio. «Los médicos pueden estudiar, por ejemplo, el contenido intestinal del feto para recopilar información sobre el desarrollo del sistema inmunológico en la antigüedad», agregó.
El caso se expone en estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.