Descubren un templo de 2.100 años de antigüedad en Egipto

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tubinga (Alemania) y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto descubrieron un templo ptolemaico de más de dos milenios, notablemente bien conservado, en el pequeño pueblo egipcio cerca de Sohag, a unos 200 kilómetros al norte de Luxor.

La misión egipcio-alemana que lleva trabajando varios años en la zona, estaba excavando en la antigua ciudad egipcia de Athribis, cuando descubrieron el pilono, una construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros, que, flanquean una puerta de entrada principal. Este mide 51 metros de ancho y originalmente medía 18 metros de alto, cuenta con dos torres, cada una de 24 metros de ancho.

Según los investigadores, esta estructura monumental, es comparable en escala al icónico pilono del Templo de Luxor, uno de los complejos de templos egipcios antiguos más famosos.

El templo está adornado con inscripciones jeroglíficas y tallados intrincados, que representan escenas de un rey ptolemaico presentando ofrendas a la diosa con cabeza de león Repyt, su consorte, el dios de la fertilidad Min, y su deidad infantil, su hijo, el dios-niño Colanthes, que eran fundamentales para las prácticas religiosas en Athribis.

Crédito: Universidad de Tubinga.

Los historiadores creen que el templo data del reinado de Ptolomeo VIII, que reinó durante la dinastía ptolemaica desde el 170 hasta el 116 a.C. Fue conocido por su compleja carrera política y su controvertido gobierno. Textos griegos antiguos lo describen como cruel y resaltan la rivalidad militar que mantenía con sus hermanos mayores, pero también lo reconocen como uno de los políticos más astutos.

El templo destaca aún más por las posibles referencias a la reina Cleopatra III en las inscripciones.

Una cámara desconocida

En la torre norte del pilono, se encontró inesperadamente con una cámara desconocida hasta entonces.

Al despejar un bloque de techo de unas 20 toneladas de peso, el equipo de investigadores descubrió la cámara, que mide unos seis metros de largo y casi tres de ancho. Era un almacén de utensilios del templo y, posteriormente, se utilizó para guardar ánforas. Una moneda descubierta en el lugar, permitió datar la piedra extraída alrededor del año 752 d. C.

A través del pilono se accede a la cámara a través de un pasillo, de modo que también se podía acceder a ella desde el exterior.

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Bellamente decorada

Esta entrada también está decorada con relieves y jeroglíficos: de nuevo se puede ver a la diosa Repyt, mientras que en el marco de la puerta de enfrente se ve al dios de la fertilidad Min, que está acompañado por dos seres muy poco representados: Decanos o estrellas que permiten medir el tiempo por la noche, rara vez mostrados. Los decanos tienen cuerpos humanoides con cabezas de animales; en este caso, uno tiene la cabeza de un halcón y el otro la de un ibis.

La dinastía ptolemaica estuvo formada por gobernantes griegos macedonios que controlaron Egipto durante casi 300 años, desde el año 305 a. C. hasta el año 30 a. C. Su disolución marcó el fin del Egipto helenístico, antes que reinaran los romanos.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados