Arqueólogos egipcios hallaron un cementerio masivo que contiene los restos de varios sumos sacerdotes, uno de ellos perteneciente a la nobleza del antiguo Egipto, en la parte norte del sitio Al Ghoreifa, al sur de El Cairo.
Según informes del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto dentro de las tumbas se hallaron 20 sarcófagos hechos de piedra caliza y ataúdes, cinco de los cuales son antropomorfos.
Las tumbas de los sacerdotes estaban junto a las de sus asistentes, y, aunque los arqueólogos no están seguros de cuántas momias hay, se espera que las tumbas contengan un número considerable de ellas.
Acompañando las sepulturas, se encontró un vasto ajuar funerario que incluía más de 10.000 shabtis (figurillas funerarias sagradas que según los antiguos egipcios, servían a los fallecidos en el más allá), gemas preciosas, cerca de 700 amuletos y varias herramientas.
Entre los objetos más valiosos destacan unos recipientes pintados conocidos como ‘vasos canopos‘, donde se depositaban las vísceras de las personas momificadas.
Personajes de las tumbas
Muchos de los utensilios encontrados contienen inscripciones que permiten establecer los nombres y títulos de los difuntos. Los arqueólogos descubrieron que entre los enterrados estaba el hijo de uno de los faraones de la dinastía XXVI (672-525 a.C.), que estaba al mando del tesoro real y era el sacerdote de Osiris y Nut.
Otras personajes enterrados también ocupaban puestos importantes en el antiguo Estado egipcio, como el de tesorero, guardián de sellos del Egipto del Sur o gobernador provincial.
Los sumos sacerdotes enterrados en el sitio datan de lo que los arqueólogos llaman el «Período Tardío» de Egipto (664 a. C. a 332 a. C.), un momento en que el antiguo Egipto a menudo luchaba por lograr la independencia de los extranjeros, incluidos los nubios, asirios y persas.
Las excavaciones en el sitio aún están en curso. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto expresó: «Esperamos encontrar más y más [descubrimientos] en esta área».
También puede interesarte: Hallan en Egipto el mapa más antiguo del inframundo.
Aunque las tumbas no están abiertas al público, su contenido será expuesto en numerosos museos del país posteriormente.