Mientras realizaban una expedición en la Antártida, un equipo de científicos descubrió una isla que nunca había sido mapeada previamente.
La inexplorada isla, estuvo oculta durante muchos años, enterrada durante mucho tiempo en el hielo, pero se descubrió debido al deshielo glaciar provocado por el calentamiento global, que finalmente, reveló su costa.
El glaciar Thwaites, también conocido como «glaciar del fin del mundo», y el glaciar Isla Pine son los dos glaciares principales de la península y los que se están viendo más afectados por el deshielo.
Cómo descubrieron esta nueva isla
Investigadores polares del proyecto Thwaites Offshore Research (THOR) vieron la isla cuando su barco pasó por el área.
Primero pensaron que la isla estaba tapada por un iceberg que se había atascado durante años en su afloramiento rocoso, pero al tomar en cuenta las coordenadas y las imágenes aeroespaciales, se dieron cuenta que el hielo que la cubría fue con anterioridad parte de la plataforma del glaciar Isla Pine, un campo masivo de hielo flotante en proceso de destrucción, relató en un blog una integrante de la expedición, Sarah Slack.
Los investigadores decidieron bautizar a la nueva isla como Sif, que evoca una diosa escandinava, esposa de Thor.
Características de la isla Sif
Cartógrafos colaboradores con el programa British Antarctic Survey ya han podido medir las dimensiones del nuevo accidente geográfico.
Looks like ice retreated from the new “Sif Island” near #ThwaitesGlacier, #Antarctica since the early 2010s, based on a quick look at @googleearth timelapse.@ThwaitesGlacier @GlacierThwaites @rdlarter https://t.co/mt1E0QBEkk pic.twitter.com/UQr1hppukL
— Peter Neff (@peter_neff) February 24, 2020
La isla Sif tiene un máximo de 378 metros de largo y 158 metros de ancho y una superficie de aproximadamente 59.000 metros cuadrados, que el periódico Daily Mail equiparó con el castillo de Windsor en las afueras de Londres.
El terreno de la isla está formada en su mayoría por granito.
Al estudiar la geología de la isla Sif, los investigadores pueden obtener una comprensión más profunda de cómo el cambio climático y los glaciares en retirada están afectando a este misterioso continente.