19.325 nuevos volcanes han sido revelados en los océanos de la Tierra gracias a los datos obtenidos por satélite y analizados por un equipo internacional de oceanógrafos.
Liderados por el Instituto Scripps de Oceanografía de Estados Unidos, los investigadores utilizaron datos de radar satelital para medir la curvatura de la topografía de la superficie oceánica, (también llamada gradiente vertical de la gravedad), para identificar la presencia de volcanes en el lecho oceánico.
Hasta la fecha, solo se ha cartografiado el 20% del fondo marino. Esto imposibilita la labor de los evaluar los riesgos de tsunamis, al igual que limita a los oceanógrafos y geólogos acerca de información clave sobre la temperatura del manto terrestre, el campo magnético y la erupción de volcanes submarinos.
La investigación
Según detallan los autores, los científicos usaron una metodología conocida como análisis de función ortogonal empírica, que les permitió demostrar que los montes submarinos identificados cuentan con un radio basal linealmente relacionado con su altura.
Al ajustar el defecto topográfico de la gradiente vertical de la gravedad con una función gaussiana (en la que el valor de ‘a’ es el punto más alto del volcán, ‘b’ representa la posición de su centro y ‘c’ la desviación media-absoluta-valor relacionado con el ancho del volcán) es posible estimar la altura de los montes submarinos con una precisión de unos 270 metros.
También puede interesarte: Descubren una «ciudad perdida» en las profundidades del océano.
Así, identificaron 19.325 nuevos montes submarinos, que se suman a los otros 24.643 enumerados anteriormente. La gran mayoría de estas montañas -más de 27.000- han sido detectadas por satélite.
Sin embargo, los investigadores creen que este número no refleja la realidad. Creen que el catálogo crecerá en la próxima década gracias al proyecto International Seabed 2030, que tiene como objetivo reunir todos los datos oceánicos disponibles para producir el mapa completo de los fondos marinos del mundo en 2030.
El estudio ha sido publicado en la revista Earth and Space Science.
Referencias: Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!