Detectan un agujero negro que escapa a gran velocidad de su galaxia de origen

Un equipo internacional de investigadores reportó el hallazgo de un agujero negro supermasivo fuera de control (SMBH, por sus siglas en inglés), desplazándose a gran velocidad (unos 1.660 kilómetros por segundo). El colosal  objeto está vagando por el espacio interestelar, formando estrellas a su paso.

Tras detectar un rastro en el gas que rodea a la galaxia enana RCP 28, científicos de instituciones de EE.UU., Canadá y Australia hicieron el hallazgo casualmente, mientras observaban esta  galaxia distante, ubicada a 7.500 millones de años luz de distancia de la Tierra mediante el telescopio Hubble de la NASA.

Los astrónomos notaron un rayo de luz brillante cuando observaban RCP 28, dando la primera evidencia del agujero negro supermasivo fugitivo. Este es un descubrimiento intrigante y sin precedentes, que pone en evidencia el hecho de que existen «agujeros negros rebeldes».

Aunque el SMBH no es visible en el medio intergaláctico, su rastro de formación estelar sí. Ese brillante rayo de luz tenía un rastro de 200.000 años, eso es el doble del ancho de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Formando estrellas nuevas a su paso

Se cree que el rastro  del agujero negro es producido cuando este comprime el gas que rodea a la galaxia de la que intenta escapar, formando activamente nuevas estrellas.

Imagen ilustrativa.

Los astrónomos estiman que el peso del SMBH es de 20 millones de veces la masa del Sol.

Por otro lado, los investigadores consideran que el agujero negro recién descubierto actualmente se está alejando de su galaxia de origen a alrededor de 5,6 millones de km/h, aproximadamente 4.000 veces la velocidad del sonido. Lo que es más intrigante es que la línea que sale del agujero negro desbocado, conduce directamente al centro de la pequeña galaxia.

Cuál sería el origen de la ‘fuga’ del agujero negro

Los astrónomos han considerado una posible mecanismo que permitiría al agujero negro escapar del centro de una galaxia. En primer lugar, debe ocurrir una fusión de galaxias. Posteriormente, se formará en el centro del remanente de unión galáctica un SMBH binario.

Por último, los expertos creen que el agujero negro fue expulsado de su galaxia debido a la intrusión de un tercer agujero negro en un sistema binario, lo que provocó que una de las entidades cósmicas fuera expulsada hacia el exterior.

Esquema de cinco pasos que muestra dos agujeros negros en una asociación binaria antes de que un tercer agujero negro se entrometa, rompiendo el equilibrio en el centro de la galaxia y enviando uno de los agujeros negros al espacio intergaláctico. El panel 6 muestra el rastro gaseoso observado en el nuevo estudio. Crédito: Van Dokkum et al.

Hasta ahora, los astrónomos no están seguros de cuán comunes podrían ser estos agujeros negros fuera de control. Quizás, a medida que se observe más el universo, se encuentren evidencias de otros agujeros negros como este.

También puede interesarte: Captan extraño desprendimiento en el Sol que desconcierta a los científicos.

La investigación, dirigida por el astrofísico Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale, ha sido aceptada en The Astrophysical Journal Letters y está disponible en el servidor de preimpresión arXiv.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados