Intrigante fuente ultraluminosa de rayos X, una de las más brillantes jamás vistas. Proviene de una galaxia de la constelación Draco.
Las fuentes X ultraluminosas fueron descubiertas en 1980 con el detector espacial Einstein. Los rayos X actualmente detectados vienen de una galaxia ubicada a 14.8 millones de años luz de la Tierra. Este tipo de radiación ha sido bastante misterioso para los astrónomos porque es extremadamente brillante.
Estos sistemas astronómicos ULEX, por sus siglas en inglés, UltraLuminous X-ray source, poseen un nivel de luminosidad de más de 10 elevado a 39 ergios por segundo (ergios son unidades de medida de energía). La galaxia se llama UGC 6456, y, curiosamente, se encuentra en la constelación Draco (Dragón), una constelación objeto de leyendas y mitología.
Fuente de rayos X, UGC 6456 ULX
El estudio fue realizado por astrónomos rusos. Estas emisiones electromagnéticas son menos luminosas que un núcleo galáctico, pero brillan más que cualquier proceso de formación o evolución de estrellas.
El grupo de astrónomos está liderado por Alexander Vinokurov, del Observatorio Astrofísico Especial, ubicado en Nizhnij Arkhyz, Rusia. El estudio presentado dice:
Presentamos resultados preliminares de un estudio de la fuente de rayos X ultraluminosos UGC 6456 ULX. (…) Para identificar una contraparte óptica de UGC 6456 ULX, utilizamos imágenes de archivo del Chandra X-Ray Observatory y HST.
Nota: HST son siglas para el Telescopio espacial Hubble.
La galaxia UGC 6456 es catalogada como una galaxia enana azul compacta y es de las más cercanas a nuestra Vía Láctea. Su fuente UGC 6456 ULX, o fuente ultraluminosa de rayos X, posee propiedades misteriosas, que no habían sido estudiadas en detalle.
Entre las más brillantes jamás observadas
Las emisiones de UGC 6456 ULX presentan cambios de luminosidad de más de dos órdenes de magnitud con un valor máximo de 17 duodecillones de ergios por segundo en el rango de energía de 0.3–8 keV (electronvoltios).
Un duodecillón es una escala numérica muy larga equivalente a un 10 seguido por ¡72 ceros! Un electronvoltio es una unidad de medida que representa la energía por movimiento que experimenta un electrón.
La magnitud de esta fuente en su estado brillante se excede por una cantidad de -7.6. Eso la convierte en una de las fuentes ultraluminosas de rayos X más brillantes jamás descubiertas en el rango óptico.
El estudio presenta una correlación entre los flujos de rayos X y los flujos ópticos (observables) en UGC 6456 ULX. Esto podría indicar que la emisión de luz óptica se produce por el re-procesamiento de los rayos X en las partes exteriores del denominado «viento ópticamente grueso».
La detección de muchas líneas de emisión de hidrógeno y helio podría relacionarse con el viento que surge del potente y dinámico disco de acreción. Este disco es una estructura llena de polvo y gas cósmico que se forma alrededor de un objeto central.
Se esperan más detalles con las siguientes observaciones de esta fuente ultraluminosa de rayos X. Los cambios lumínicos y energéticos de este sistema son parecidos al de otra fuente conocida, la llamada NGC 7793 P13, que posee una estrella de neutrones.
El estudio científico ha sido publicado en el sitio web de pre-impresión arXiv.org.
Referencias: phys.org.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.