Diluvio Universal en América: un evento narrado por numerosos pueblos como los arikara de Norteamérica, mayas y aztecas. Un estudio geológico podría corroborarlo.
Pueblos originarios de toda América hablan del Diluvio Universal. También hablan de gigantes destructivos que fueron aniquilados con la inundación (igual que los Nefilim de la Biblia). Algo fascinante es que un estudio geológico de 2017 muestra que América del Sur sufrió dos grandes inundaciones en los últimos 23 millones de años. ¿Será evidencia del diluvio?
Este aluvión mundial se encuentra en mitologías de todo el mundo, comenzando con los sumerios, babilonios y hebreos. El siguiente es un resumen de diversos relatos en América sobre el cataclismo…
El Diluvio en Norte y Centroamérica: arikara, mayas y otros
La tribu Arikara de Dakota del Norte, Estados Unidos, cuenta que unos gigantes se mofaban de los dioses. El dios Nesaru los aniquiló con un diluvio, pero le salvó la vida al pueblo arikara en una cueva.
Los havasupai de Arizona, EE. UU. relatan que el dios Hokomata generó la inundación que exterminó a la humanidad, pero que el hombre Tochopa salvó a su hija Pukeheh al encerrarla dentro de un tronco.
Más al sur en Guatemala, Centroamérica, los mayas describieron la existencia de Huracán, un dios serpiente que destruyó al mundo con aluviones. Una versión azteca de Chimalpopoca dice que el Diluvio Universal fue generado por Chalchiuhtlicue para terminar con la Cuarta Era.
Fue el dios Tezcatlipoca quien le avisó al hombre Nata, para que fabricara una balsa con un ciprés y de esa manera sobrevivieran él y su esposa Nena.
En América del Sur: gigantes Aymaras e Incas
En América del Sur, en la narración de la cultura Chincha de Perú, es una misteriosa llama quien salva a los pobladores del Diluvio Universal, llevándolos a una montaña (la llama tenía la capacidad del habla).
Los aymaras de Perú y Bolivia relatan que Viracocha había creado gigantes pero éstos causaron destrucción (como los Nefilim bíblicos), así que tuvo que matarlos con el gran aluvión. Los incas contaron lo mismo, en adición a los personajes de Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes repoblaron la Tierra.
Los aborígenes tupinambás de Brasil dicen que sus ancestros se ahogaron en una inundación inmensa. Por último, la mitología guaraní dice que en una era primigenia paradisíaca llamada Yvy tenonde, un gran pecado entró al mundo con el incesto de Jeupié y la hermana de su padre. Así que los dioses mandaron el diluvio y luego crearon una segunda tierra, pero imperfecta.
Evidencias científicas de dos «grandes diluvios» en Sudamérica
Un hallazgo científico de 2017 podría sustentar la historia diluviana… Es el realizado por un grupo de geólogos del Instituto Smithsoniano. Se detectó que han ocurrido dos grandes eventos de inundaciones en la parte noroccidental del río Amazonas.
Se generaron hace 18 y 14 millones de años con aguas provenientes del Mar Caribe. Esto se concluyó por varios hallazgos de origen oceánico en el río Amazonas: rocas que sólo se encuentran en el fondo del mar, fósiles raros como dientes de tiburón, trozos de conchas de camarones y polen de plantas marítimas.
Este descubrimiento podría sustentar la historia del Diluvio Universal, a pesar de que los geólogos dataron las inundaciones a la era del Mioceno, así que estos «diluvios» ocurrieron muy anteriormente a las civilizaciones conocidas. Pero los pueblos originarios de América fueron testigos de un evento único y similar (que se repite en todo el mundo) y eso es innegable.
Referencias:
- La Atalaya – Jehova’s Witnesses. https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1992041
- Google Books: Mesoamerican Myth: A Treasury of Central American Legends, Art, and History – por Anita Ganeri. https://books.google.com.ni/books?id=uUkHDAAAQBAJ&pg=PA17&lpg=PA17&dq=Tezcatlipoca+nata&source=bl&ots=Hw_VZ7xcfz&sig=ACfU3U1-llzdhnW68SS5d1JDSY4eBPPP7w&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiqiofH_vzpAhWzQzABHVJdDskQ6AEwAHoECAsQAQ#v=onepage&q=Tezcatlipoca%20nata&f=false
- Sputnik News. https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201705041068909552-america-sur-inundaciones-grandes/
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.