Este fin de semana, un eclipse lunar llamará la atención de los observadores del cielo de todo el mundo. Gran parte de la población mundial podrá observarlo, así como una ‘luna de sangre’, que recibe su nombre por el color rojizo que adquiere nuestro satélite.
Desde la noche del domingo 15 de mayo hasta la madrugada del día siguiente, la primera ‘luna de sangre’ de este año podrá apreciarse. La duración de la fase total será de 1 hora 25 min y la de la fase parcial será superior a las dos horas, uno de los periodos más largos de la década.
Un eclipse lunar total ocurre durante la luna llena cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados en una línea perfecta.
¿Dónde será visible el eclipse lunar?
La mayor visibilidad y totalidad del eclipse, podrá disfrutarse en la parte oriental de Norteamérica, toda América Central y Suramérica, Europa y África podrán observar el eclipse lunar, pero la visibilidad variará.
Las fases parciales del fenómeno serán visibles en África, Europa y Oriente Medio, pero los habitantes de Alaska, Asia y Australia no tendrán la suerte de ver la ‘luna roja’.
A qué hora podrá verse el eclipse
Según informa la NASA, el inicio del eclipse se estima a las 22:32 para Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, 21:32 de Bolivia y Paraguay o 20:32 de México, Perú y Colombia.
El punto máximo del eclipse lunar, se estima a la 01:11 de Argentina, Brasil y Uruguay, 00.11 de Bolivia y Paraguay o 11.11 de México, Perú y Colombia.
En cuanto a la duración, la superficie de la Luna permanecerá totalmente cubierta por un lapso aproximado de 1 hora, 24 minutos y 22 segundos.
¿Qué es un eclipse lunar?
Los eclipses de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. En esa esa posición, el planeta azul priva a su satélite natural de la luz proveniente de la estrella.
Este eclipse será, además, más grande de lo usual, un fenómeno llamado superluna. Esto sucede porque durante el eclipse, la luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra.
¿Por qué la Luna se ve roja durante un eclipse lunar?
En este fenómeno, la superficie de la Luna se tiñe de color rojo debido a que recibe solo la luz que atraviesa la atmósfera terrestre, es decir, las longitudes de onda más cortas (naranjas y rojas).
La porción de la Luna teñida de rojo dependerá del tipo de eclipse lunar. Como esta oportunidad será un eclipse lunar total, todo el satélite se apreciará con ese efecto, razón por la que le llaman luna de sangre.
También puede interesarte: El primer atlas de la Luna, publicado en 1647.
El próximo eclipse lunar total ocurrirá el 8 de noviembre de este año, y será visible en toda América, Oceanía y Asia.
Si no tienes la oportunidad de ser testigo del eclipse, o las condiciones meteorológicas no te lo permiten, la NASA lo retransmitirá en vivo. Puedes verlo aquí.
Referencias: National Geographic / Space / NASA.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!