Un evento astronómico fascinante tendrá lugar mañana. Se trata de un eclipse solar anular que será visible para millones de personas en Estados Unidos, México, casi toda Centroamérica, Colombia y Brasil.
Prepara tus lentes protectores para observar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes. El próximo 14 de octubre disfrutaremos de un eclipse anular, este producirá el efecto de un ‘anillo de fuego’ alrededor del satélite natural de la Tierra.
Esto ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero no cubre completamente el disco solar; de esta manera el Sol parece un anillo brillante (o «anillo de fuego») alrededor de la Luna, ya que la misma está en un punto de su órbita donde su tamaño aparente es menor que el del Sol.
A diferencia de los eclipses solares totales, los eclipses parciales o anulares no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
Todo el evento tendrá una duración total de unas tres horas. Aproximadamente una hora y 20 minutos después de que comience la fase de eclipse parcial, la Luna pasará completamente frente al Sol, dejando el “Anillo” de Sol visible desde detrás de la Luna. Este período se conoce como anularidad o segundo contacto. La anularidad solo durará cinco minutos y diecisiete segundos.
La próxima oportunidad para ver un eclipse solar total en América del Norte y Central será el 8 de abril de 2024.
Dónde podrá verse el eclipse solar del 14 de octubre
En América del Norte, la trayectoria del próximo eclipse pasará por ocho estados de EE.UU., desde Oregón, a las 9:13 a.m. hora del Pacífico (PDT) hasta Texas a las 12:03 p.m. hora central (CDT), cruzando un total de ocho estados.
En México el eclipse podrá observarse en ciudades de la Riviera Maya como Campeche, Chetumal y Celestún. Comenzará a las 9:46 y concluirá a las 13:10. La anularidad podrá observarse a las 11:25. En el resto del país, el eclipse solo se observará de forma parcial (entre 60 y 80 % de ocultación). El último eclipse total que se observó en México ocurrió en julio de 1991, con un máximo cuya duración récord fue de siete minutos con dos segundos; el siguiente que podrá observarse en ese territorio ocurrirá dentro de 29 años, en 2052.
En Centroamérica la trayectoria del eclipse solar anular pasará por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Mientras que en América del Sur entrará a Colombia (11:45 a.m. hora local), cruzando luego el selvático norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el océano Atlántico.
Países fuera del máximo de ocultación del Sol, como El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina, no verán el clásico anillo de fuego; en su lugar, disfrutarán solo de un eclipse parcial.
Para más precisión sobre horarios y ciudades, visita este enlace.
Cómo ver el eclipse solar ‘anillo de fuego’ del 14 de octubre
Observar directamente este fenómeno astronómico es tentador, pero puede dañar irremediablemente su visión, por lo que nunca debe hacerlo. Se recomienda utilizar lentes solares especializados (con certificación ISO 12312-2), emplear métodos indirectos como para proyección solar o mirar a través de telescopios que cuenten con un filtro solar certificado.
También puede interesarte: Eclipse ocurrido hace más de 5.000 años fue tallado en piedras gigantes.
Si no vives en una ciudad donde pueda apreciarse la trayectoria del eclipse, podrás verlo en línea, en las transmisiones en vivo de timeanddate.com y/o de la NASA.
Referencias: Space / ABC.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!