El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, declaró emergencia de salud pública por el coronavirus 2019-nCoV.
«Tras la decisión de la OMS de declarar el nuevo coronavirus de 2019 como emergencia de salud pública de preocupación internacional, hoy he declarado que el coronavirus supone una emergencia de salud pública en EE.UU.», señaló Azar en una conferencia de prensa dada en la Casa Blanca.
La medida indica que a partir de las 5 pm del 2 de febrero, los ciudadanos estadounidenses que regresen de la provincia de Hubei estarán sujetos a una cuarentena de 14 días, mientras que los estadounidenses que viajaron a otros lugares de China recibirán instrucciones de autocontrolarse para detectar posibles síntomas.
Azar también dijo que el presidente Trump está suspendiendo temporalmente la entrada a los EE. UU. a ciudadanos extranjeros que presentan un riesgo de transmitir el virus.
Detección de posibles pacientes en los aeropuertos
En la misma conferencia de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que a partir del domingo, los vuelos que lleguen a Estados Unidos desde China se canalizarán a través de siete aeropuertos que están equipados para detectar a los pasajeros en busca de síntomas del virus.
El anuncio se produce solo unas horas después de que 195 pasajeros que llegaron a California en un vuelo desde China el miércoles estan bajo una cuarentena de 14 días, ya que se les monitorea continuamente los síntomas.
Por su parte, el jefe de los Centros para el control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), Robert Redfield, informó, en la misma comparecencia, que el número de casos del 2019-nCoV confirmados en EE.UU. se ha elevado a seis. Más tarde, se informó del séptimo caso de infección, detectado en California.
«El caso más reciente no tenía un historial de viaje a China, pero era un contacto personal cercano de uno de los casos anteriores que identificamos», dijo, y advirtió que otras 191 personas están bajo investigación. No obstante, aseveró que «el riesgo para la población estadounidense es bajo».
También puede interesarte: Advierten que el coronavirus puede infectar desde 2 metros de distancia.
La última vez que los CDC emitieron una cuarentena fue en la década de 1960, para la viruela.
Según las últimas cifras, el coronavirus ya ha matado al menos 213 personas y ha sido confirmado en casi 10.000 personas en China. Fuera del país asiático, han sido registrados más de 90 casos en 23 países, que hasta ahora no han dejado ninguna víctima mortal.