Pozo podría contener un tesoro de más de 200 años y ¡nadie ha podido sacarlo!

La isla Oak ha estado en medio de una controversial y misteriosa situación desde la final del siglo XVIII hasta nuestros días. Aunque en realidad no tiene tantos atractivos turísticos que ofrecer a los visitantes, contiene uno de los enigmas más interesantes de la era moderna. Muchos lo llaman el Pozo del dinero. 

Tanto es así que durante varios años se han escrito libros, hecho documentales y programas televisivos, aludiendo al misterio que rodea la pequeña isla. Hasta ahora nadie ha podido descifrar lo que se esconde en el fondo del pozo, pero los intentos por descubrirlo culminaron en desgracia, pérdidas de vidas y fracasos económicos.

Oak Island, Nueva Escocia, Canadá.

Según leyendas locales, este pozo no solo está lleno de dinero, sino que en él también pueden haber objetos muy valorados en el mundo del arte y la historia, por ejemplo, las joyas de María Antonieta, manuscritos de William Shakespeare, algunas piezas de tesoros de los Caballeros Templarios y hasta el tesoro de uno de los piratas más temidos de la historia, el Capitán Kidd.

¡Nace la leyenda del pozo del dinero!

Todo comenzó en el año 1795, cuando el adolescente Daniel McGinnis recorría el lado sur de la isla Oakisla del Roble. Mientras caminaba se topó con una depresión sobre el suelo, el cual estaba rodeado por tres árboles que formaban un triángulo y uno de ellos poseía unas extrañas marcas.

El joven no tardó en convencerse de que tales señales indicaban algo importante, quizá podría tratarse de un tesoro oculto. Inmediatamente salió a buscar ayuda y lleva consigo a dos amigos, juntos comenzaron a excavar el pozo sin parar hasta que encontraron unas extrañas capas de losas de piedra.

Estas se encontraban a 3 metros de profundidad, pero los jóvenes no pensaron en detenerse, todo lo contrario redoblaron sus esfuerzos para seguir avanzando. Fue así como lograron llegar hasta los 10 metros y entonces hallaron algo que los sorprendió de gran manera.

Se trataba de unas tablas de madera que estaban colocadas dentro del pozo y obstaculizaron el paso. Era la prueba que faltaba para terminar de convencerse que el pozo fue hecho por el hombre y que definitivamente escondía algo. Los rumores de aquel hallazgo corrieron por toda la región, entonces nació la leyenda y comenzaron las investigaciones.

‘Pozo del Dinero’ de Oak Island en 1947. Public Domain.

Una extraña escritura en la piedra

En poco tiempo el descubrimiento del pozo se hizo famoso y trascendió hasta que una empresa investigó el lugar. En 1803, la empresa Onslow Company se hizo cargo de las excavaciones, con las expectativas puestas en encontrar un tesoro o en su defecto mucho dinero.

Pero a medida que avanzaban en la profundidad hasta llegar a los 28 metros, se conseguían con marcas de madera con un intervalo de cada 3 metros. Un hecho que marcó aquella excavación fue encontrar una piedra plana con una extraña escritura, justo antes de alcanzar los 28 metros.

Réplica de la piedra encontrada por Daniel McGinnis.

Los obreros, al ver la piedra con aquellos extraños símbolos y signos la retiraron casi de inmediato. Exactamente después de haberla sacado, el pozo se inundó de agua hasta los 10 metros de altura y los trabajos se detuvieron por completo durante algunos años.

¡Más intentos sin resultados! 

A lo largo de los años distintas empresas y personalidades han intentado infructuosamente saber qué hay en el fondo del pozo.

Hasta 1849 no se hizo ningún otro intento de encontrar el misterioso tesoro, cuando la recién formada Truro Company financió la excavación. El equipo se topó con los mismos problemas de inundaciones que experimentó el equipo de 1802. Aunque utilizaron un taladro para sondear lo que había debajo del suelo del pozo de dinero, fracasaron.

El taladro perforó niveles de abeto, roble y arcilla. A caso 30 metros, notaron varios eslabones de una cadena que parecía hecha de oro. A 35 metros, hallaron otra plataforma de madera. No se recuperó oro adicional de esta perforación. Sin mucho éxito, el equipo abandonó su intento de alcanzar el tesoro en 1851 cuando se quedó sin dinero.

En 1861, cazadores de tesoros esperanzados, intentaron alcanzar las riquezas del pozo. Este intento costó la primera vida humana pues una caldera explotó cuando los buscadores intentaban bombear el pozo del dinero con bombas accionadas por máquinas de vapor. Más tarde, el fondo del pozo de dinero se derrumbó cuando el equipo intentó alcanzar el tesoro excavando debajo desde otros pozos aledaños. La búsqueda fue abandonada en 1864 cuando se quedaron sin dinero.

Posteriormente, los registros indican que se hicieron excavaciones en los años 1866, 1893, 1909, 1931, 1935, 1936, 1959, 1967 y 1970. 

Franklin Roosevelt y otros en Oak Island en 1909.

Todos los esfuerzos terminaron en fracaso, incluso varias personas murieron en el intento. Por increíble que parezca el pozo terminaba inundándose justo cuando se llegaba al metro 27 de profundidad. Un detalle que aumenta el misterio que ronda el pozo del dinero. Pero no sería el único, hay más.

Puede interesante: Barco con enorme tesoro fue hallado en el desierto casi 500 años después de su naufragio.

Resulta que en las excavaciones de 1967, la empresa Triton –estaba a cargo– utilizó una enorme grúa para alcanzar la profundidad de 71 metros. A esa distancia decidieron introducir una cámara para observar el interior del pozo. Lo que vieron fue algo espeluznante, las imágenes mostraban restos humanos, herramientas y cunas de madera. 

Excavación que se llevó a cabo en Oak Island en 1931. Public Domain

Lamentablemente no hubo forma de seguir analizando las imágenes captadas por las cámaras, porque el pozo volvió a colapsar quedando todo bajo las aguas nuevamente. En la actualidad, el pozo del dinero todavía mantiene oculto su gran secreto.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Teoría y realidad

Desde el momento que el pozo del dinero salió a la luz pública, se han planteado innumerables teorías para tratar de explicar lo que parece inexplicable. Los expertos dicen que la isla está conformada por arenas movedizas y varios sumideros de agua. Razones por las que podría colapsar la excavación y los túneles.

Pero más allá de los argumentos que la ciencia pueda aportar, hay una realidad innegable en torno al pozo. La imposibilidad de saber lo que hay en el fondo, debido a un misterio que nunca podrá ser esclarecido.

Actualmente, Oak Island es de propiedad privada y solo se puede visitar mediante visitas guiadas.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados