Luciano de Samósata fue un pionero de la ciencia ficción. Escribió sobre aventuras y viajes espaciales, incluso sobre guerras entre varias civilizaciones extraterrestres en el siglo II.
Luciano de Samósata (125-180 d.C.) fue un escritor sirio-romano satírico del siglo II. Él abarcó temas paródicos sobre la política romana, de la filosofía griega y romana y la mitología griega.
Sin embargo, su obra más famosa relata quizá el primer viaje espacial a la Luna (en la literatura de Occidente). Es una novela futurista que describe un contacto con seres extraterrestres y criaturas hibridas, además de otros elementos de ciencia ficción como naves espaciales y robots.
Luciano nació en Samósata, una villa del Imperio romano ubicada en la moderna Turquía. Fue un escritor satírico, ya que parodiaba a la sociedad romana, incluyendo a figuras públicas como filósofos y religiosos.
También escribió textos burlescos sobre la religión politeísta (Cronosolon) ¡e incluso insultos contra la ciudad de Roma (Nigrinus)!.
Luciano de Samósata y su relato fantástico de extraterrestres
Su célebre relato de ciencia ficción se llama Historia verdadera o Relatos verídicos. Presenta una aventura espacial surrealista, con varias formas de vida alienígena y animales híbridos bizarros. Entre ellos se encuentran buitres de tres cabezas, pájaros con cuerpo de hierba y hojas, pulgas gigantes y arañas espaciales.
Otros seres curiosos son unos híbridos de humanoides mujer y planta de vid (!). Fue publicada 1.500 años antes de que se editaran las novelas de Julio Verne o G.H. Wells.
La historia comienza cuando unos viajeros terrícolas son levantados en su nave por una fuerza huracanada. Luego de siete días de viaje espacial llegan a la Luna y se encuentran con una guerra interplanetaria entre la gente de la Luna (Selenitas) y la gente del Sol (Sunitas). El motivo del conflicto es la toma de posesión de la llamada «Estrella de la mañana» o «Lucifer» (el mismo planeta Venus).
La obra también narra encuentros con alienígenas, guerras espaciales, humanoides, hombres que nacen de otro hombre y hasta ciudades erigidas en un organismo vivo.
Televisión y manipulación del clima
En la Luna se encontraban arañas gigantes con el trabajo de extender redes de telas de araña entre la Luna y Venus. Otros elementos futuristas de ciencia ficción son robots o máquinas parlantes y un «espejo» grande de los Selenitas, de donde podían ver y escuchar «cualquier ciudad o nación». Esto último es similar a una transmisión televisiva.
Los guerreros del Sol también tienen la tecnología para la manipulación del clima, ya que crean una atmósfera artificial en la Luna (para poder tapar la luz del Sol a sus enemigos). Ambos bandos guerreros volaban en aparatos parecidos a bellotas y mosquitos gigantes (así lo describió Luciano de Samósata).
Luego del fin de esta guerra, los viajeros terrícolas siguen explorando otros planetas y colonias extraterrestres.
Historia verdadera de Luciano de Samósata parece más una obra de fantasía satírica. Críticos literarios consideran que parodia bastante a las obras clásicas de Homero (como La Odisea). Sin embargo, su lado burlesco no contradice su narrativa de ciencia ficción. Es impresionante que Luciano haya descrito viajes espaciales no sólo a la Luna, sino a otros mundos del universo, incluyendo el contacto con extraterrestres.
Referencias: SmithsonianMag / Infobae / PublicDomainReview .
Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.