Por primera vez en la historia, el hielo marino más antiguo y espeso del Ártico ha comenzado a romperse abriendo paso a aguas al norte de Groenlandia que siempre están congeladas, incluso en verano.
Este fenómeno, que nunca se había registrado antes, se ha producido dos veces este año debido a los vientos cálidos y una ola de calor provocada por el cambio climático en el hemisferio norte.
Como se muestra en las imágenes satelitales de principios de agosto, el hielo marino a lo largo de las costas del norte de Groenlandia se está agrietando y siendo empujado hacia el océano.
Arctic sea ice is once again pulling away from the coast of far northern Greenland. You can easily see this reflected in the current drift circulation: https://t.co/BkhAkJipgm. Sea ice extent in the Greenland Sea has been at or near a record low for most of 2018. pic.twitter.com/zvOEyNpHut
— Zack Labe (@ZLabe) 6 de agosto de 2018
«El agua en la costa norte de Groenlandia es inusual», dijo Ruth Mottram del Instituto Meteorológico Danés. Esta área a menudo se ha llamado ‘la última área de hielo’, ya que se ha sugerido que aquí se producirá el último hielo marino perenne en el Ártico.
A look at the loss of thicker (usually older) #Arctic sea ice in Octobers from 1979-2016 (PIOMAS, ice < 1.5 meters masked black) pic.twitter.com/BtHCwVUdKk
— Zack Labe (@ZLabe) 14 de noviembre de 2016
Pérdida de hielo marino más grueso y más antiguo, registrado desde octubre de 1979 a 2016.
Ahora los peores temores se han vuelto realidad. Thomas Lavergne, un científico del clima en el Instituto Meteorológico de Noruega, describió el desarrollo como “aterrador”.
Tendrá un efecto catastrófico en los osos polares
Esta situación preocupa extremadamente a los científicos, ya que los osos polares dependen de este hielo para cazar. Si el hielo se mueve fuera de la costa, su territorio de caza se reducirá significativamente, dijo Peter Wadhams, del Polar Ocean Physics Group de la Universidad de Cambridge.
«Los osos polares cavan hoyos en la nieve y salen en la primavera e ir a cazar. Pero si el hielo se ha movido hacia el exterior, al salir de la hibernación se quedan sin un área para cazar. No pueden nadar muy lejos. Si esto se convierte en una característica permanente con hielo lejos de la costa, no tendrán hielo para cazar». «Los osos polares perderían su hábitat»,explicó Wadhams.
El profesor Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College de Londres, advirtió que la ruptura del hielo «realmente espeso y fuerte» en esta área era particularmente alarmante.
«Esto no es solo UNA ruptura NORMAL anual, sino el hielo de varios años, que es muy inusual».
Las poblaciones indígenas que requieren hielo marino para los métodos de pesca tradicionales se verían afectadas, agregó, al igual que las focas y los osos polares, usan hielo para acceder a abundantes suministros de peces.
El clima de calentamiento de la Tierra está causando todo tipo de problemas devastadores para el Ártico. En agosto del año pasado, un buque de carga pudo cruzar el Ártico sin un rompehielos por primera vez debido a la fusión del hielo marino. En febrero, esta región experimentó uno de sus inviernos más cálidos de la historia.
Ahora uno de los últimos vestigios de hielo de la región ártica se está derritiendo ante nuestros ojos. Y el mundo continúa su marcha intolerable hacia un «escenario de pesadilla» donde todo el hielo al parecer desaparecerá en las próximas décadas.