El Kraken: La bestia mitológica de los mares que engullía barcos

El Kraken: La bestia mitológica de los mares que engullía barcos

Una de las criaturas mitológicas más populares de la cultura pop actual. El Kraken se encuentra presente en muchos libros, películas, videojuegos y series de televisión ¿Pero realmente existió o solo es un producto de la imaginación?

Según la mitología nórdica y escandinava, este monstruo es conocido como el Kraken por su forma parecida a la de un pulpo o calamar.

Muchos relatos antiguos aseguran que es la bestia de mayor tamaño jamás registrada por la humanidad.

Las culturas antiguas aseguraban que habitaba en el fondo del mar, por las aguas de Noruega hasta Islandia y solo se mostraba en la superficie cuando iba a atacar a las embarcaciones.

Qué es el Kraken

Kraken
«El pulpo colosal», pintura de Pierre Denys de Montfort que representa al Kraken. Crédito: Pierre Denys de Montfort/Wikimedia Commons

La descripción más vaga de esta bestia es que se trata de un calamar gigantesco, con tentáculos poderosos y muy largos. Estos permitían interceptar los barcos y llevarlos al fondo del océano para devorar a su tripulación.

Al menos así lo describieron cientos de reportes navales de los barcos que habían sido atacados por la criatura monstruosa. Estos reportes han sido analizados por cientos de años, incluso por la comunidad científica.

Además de utilizar sus grandes tentáculos para atacar, también se ha mencionado que si esto fallaba, el Kraken comenzaba a nadar alrededor de las embarcaciones, creando un poderoso remolino que los hundía. Aprovechando la oportunidad para devorar la tripulación.

La gran cantidad de víctimas humanas devoradas por el Kraken se deben, en cierta forma, a la misma insolencia de los capitanes de los barcos.

Cuando el monstruo aparecía en la superficie, una gran cantidad de peces se arremolinaban a su alrededor. Esto provocaba que muchas embarcaciones pesqueras, en vez de huir, corrieran el riesgo de acercarse en un intento de tener una pesca abundante.

La leyenda de la bestia

Es posible que el primer registro del Kraken date de 1180, de manos del Rey Sverre de Noruega.

Rey Sverre de Noruega
Busto del Rey Sverre de Noruega. Crédito: Alexander Bugge/Wikimedia Commons

De la misma forma que ha sucedido con otras muchas leyendas, la del Kraken comenzó con un hecho real; el avistamiento de una criatura colosal en la profundidad de los mares. Muy posiblemente un calamar gigante.

Obviamente, esto fue algo que impactó a los antiguos marineros, quienes consideraban el mar como un lugar peligroso y traicionero. Bajo sus aguas se escondían todo un séquito de criaturas monstruosas dispuestas a devorarlos en cualquier momento.

Obviamente, cualquier encuentro con un animal desconocido iba a propiciar historias míticas y legendarias. La mitología está repleta de leyendas que comenzaron de la misma manera.

Sin embargo, estudios más recientes han revelado la posibilidad de que sí exista un calamar gigante de proporciones nunca antes vistas.

¿Qué dice la ciencia?

Calamar gigante
Reconstrucción de una batalla épica entre un calamar gigante y su némesis, el cachalote. Crédito: Museo Americano de Historia Natural.

Todo lo que el Kraken significa, tanto para la mitología como para la cultura popular ha generado una extensa investigación real.

De hecho, se pueden encontrar investigaciones sobre la bestia en los primeros estudios científicos del mundo natural en el siglo XVIII, en Europa. Siendo encabezada su investigación por Carl Linnaeus, padre de la clasificación biológica moderna.

El Kraken figuraba entre los moluscos cefalópodos que se encuentran en la primera edición de la innovadora obra Systema Naturae, en 1735.

Sin embargo, todo el mito se «disipó» de la ciencia moderna en 1953, cuando se encontró un espécimen de un calamar gigante varado en una playa danesa. Japetus Steenstrup usó el pico afilado de la criatura para describir científicamente al calamar gigante.

El Kraken hace parte, tanto de la mitología como de la cultura popular.

A partir de este punto, lo que en un principio se consideró como una leyenda mitológica pasó a oficialmente a ser una investigación científica.

Aunque muchas personas creyeron que gracias a esto, la leyenda del Kraken moriría de una vez por todas, el descubrimiento y posterior investigación del calamar gigante han servido para demostrar que aún no se sabe las dimensiones que pudieran alcanzar estos monstruos.

El calamar gigante se ha convertido en uno de los animales más esquivos del mundo y solo se han visto un puñado de estas criaturas. Esto alimenta aún más la leyenda del Kraken ¿Aún estará navegando en las profundidades de nuestros mares?

Referencias:

  • Los verdaderos orígenes del legendario Kraken.
  • La leyenda del Kraken.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Te recomendamos leer:

Total
15
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados