En medio del brote de coronavirus, los poseedores de grandes fortunas están tomando medidas extremas para protegerse, buscando refugios para desastres e incluso búnkeres subterráneos para aislarse del mundo exterior.
Tomando esto en cuenta, un grupo de compañías ha convertido antiguas instalaciones de la Guerra Fría en condominios subterráneos masivos del fin del mundo.
En el estado de Indiana (EE.UU.), una compañía ha convertido un búnker de la Guerra Fría en un refugio fortificado para 80 personas, y ofrece además espacio en más de 500 búnkeres en un depósito de municiones abandonado de la Segunda Guerra Mundial en Dakota del Sur.
Quintessentially, compañía de conserjería para millonarios, dijo que uno de sus miembros había convertido su hogar en un «búnker de estilo militar», informa The Guardian.
Lujosas y opulentas, estas viviendas tienen todas las comodidades de la vida moderna, un búnker VIP que les ofrece la posibilidad de vivir hasta 3 años sin necesidad de salir a la calle.
Entre las opciones, existe una propuesta en particular. La compañía «Survival Condo», adaptó una antigua bóveda de misiles en Kansas de 60 metros de profundidad que fue transformada en un complejo de departamentos de lujo.
Ofrece tres tipos de departamentos plenos de detalles: hay semi-pisos, pisos y hasta un penthouse en dúplex de más de 300 metros cuadrados.
El precio
Como era de esperarse, los apartamentos solo son aptos para titulares de cuentas bancarias abultadas, el valor de las unidades es de $1.5 millones de dólares (de 85 metros cuadrados), $3 millones de dólares (de 170 metros cuadrados) y $4.5 millones de dólares (el pentahouse de 335 metros cuadrados).
Por otro lado, Gary Lynch, gerente general de Rising S. Bunkers, con sede en Texas, dijo que su compañía tiene 24 opciones estándar, siendo la más pequeña de 29 metros cuadrados. Completo con una cama litera, sistema de filtración de aire, mostrador de cocina y baño, cuesta $ 39.500 dólares.
Otros modelos incluyen un búnker de 731 metros cuadrados por $ 539,000 dólares llamado Eagle y un complejo con 42 literas, 15 habitaciones privadas, una sala de armas y una sala de pánico por $ 1.009 millones llamada Fortress.
El que tiene más comodidades es el Aristocrat. Con un precio de $ 8.35 millones, cuenta con gimnasio, sauna, piscina, jacuzzi, sala de billar y hasta un invernadero.
Beneficios
En todos los casos, el precio incluye un paquete que, entre otras cosas, ofrece suministro de alimentos por tres años por persona, un interior totalmente amueblado y diseñado a medida, y acceso para computadoras.
Al igual que los utilizados en los hospitales, sus sistemas NBC estándar (que significa nuclear, biológico y químico) aspiran aire y eliminan partículas nocivas como bacterias o polvo nuclear, proporcionando aire limpio para hasta 15 ocupantes.
Revestidos en acero, los búnkeres vienen con una variedad de complementos como túneles de escape, puertas ocultas, vidrio a prueba de balas y portales de spray de pimienta.
Asimismo, incluye piscina climatizada, un muro para practicar escalamiento, parque para pasear al perro, sala de juegos, biblioteca, aula, cine, bar, gimnasio, spa y hasta un ascensor de alta velocidad. Obviamente, todo bajo tierra.
Los millonarios también están alquilando aviones privados para irse a sus casas de vacaciones o refugios especiales en regiones del mundo que aún no están muy afectadas por el brote. Muchos también tienen médicos personales o enfermeras para tratarlos a ellos y a sus familias en caso de que se infecten.
Sin embargo, aunque posean una frondosa cuenta bancaria, no todos son bienvenidos, según declararon los desarrolladores del proyecto: «Buscamos individuos con ideas afines con el deseo de brindar cuidado y protección a su familia. Queremos personas con buenos valores y evaluaremos a los solicitantes en busca de antecedentes penales».