El cadáver de un oso adulto extinto completamente conservado, fue hallado por criadores de renos, en la isla siberiana de Gran Liajovski.
Científicos de la Universidad Federal del Noreste M. K. Ammosov confirmaron que el cuerpo pertenecía a un oso de las cavernas, conocido también como Ursus spelaeus, una especie que habitó Eurasia y se extinguió hace unos 15.000 años.
Este es el primer y único hallazgo de este tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, todos los órganos internos están en su lugar. «La fotografía muestra que el oso incluso tiene nariz. Anteriormente, solo se encontraban cráneos y huesos», explicó Lena Grigórieva, directora del laboratorio de paleontología molecular de la Universidad Federal del Noreste.
El espécimen pudo vivir hace unos 22.000-39.500 años, ahora, los investigadores llevarán a cabo análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso encontrado, y pondrán en marcha un gran proyecto científico internacional para estudiar el hallazgo.
Para ello, utilizarán varios métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica, entre otros, e invitaron a colegas rusos y extranjeros a unirse al desarrollo del estudio.
Asimismo, en el territorio continental de Yakutia fue encontrado por separado el cadáver conservado de un cachorro de oso de las cavernas. Los científicos esperan obtener material de su ADN analizarlo.
También puede interesarte: Descubren a qué especie corresponde un misterioso fósil hallado en la Antártida.
En los últimos años se han visto importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo y varios cachorros, a medida que el permafrost se derrite en Siberia.