Un equipo de arqueólogos daneses encontraron una espada de la Edad de Bronce nórdica, de 3.000 años en excelente estado de preservación.
Investigadores del Museo de Odense descubrieron la espada mientras realizaban trabajos de prospección arqueológica, con motivo de la construcción del Gasoducto Báltico en la isla danesa de Funen.
Según los expertos, el arma de empuñadura corta y de 82 centímetros de largo formó parte de una ofrenda, perteneciente al periodo IV de la Edad de Bronce nórdica, entre el 1100 y el 900 a.C.
Ha sido considerada por Jesper Hansen, curador en jefe del museo, como una «rareza» no solo por el antigüedad, sino también por su extraordinario estado de conservación.
Para los expertos, la conservación de la espada es sorprendente debido a que está compuesta de diferentes materiales.
La empuñadura de la espada, hecha con madera, cuerno y antimonio, está en óptimas condiciones. Además, el material de líber que la cubre permitió que la hoja de bronce se conserve prácticamente intacta, salvo por una capa de pátina que se ha originado en la superficie del producto con el paso del tiempo.
La composición de este objeto de 1,3 kilos ha hecho que los expertos opten por tratarlos por separado para una mejor preservación tras el proceso de restauración.
Los investigadores desmontaron la empuñadura; el bronce, la madera, la estopa y el cuerno se almacenarán por separado. Las muestras de metal se utilizarán para establecer el origen de la aleación y las de fibra vegetal para la datación por radiocarbono.
Una vez concluidos los análisis y las labores de conservación, se unirán de nuevo los componentes de la espada, y se enviará para exponerla en el museo de Montergarden, en la ciudad danesa de Odense.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.