Hallan el esqueleto de un panda gigante en una tumba real china de 2.000 años

Investigadores chinos han descubierto el esqueleto completamente preservado de un panda gigante, dentro de la tumba de un emperador de la dinastía Han, que se remonta a más de dos milenios.

El hallazgo ocurrió por casualidad durante su investigación en el gran lugar de enterramiento del emperador Wen de Han cerca de Xi’an, provincia de Shaanxi. Según los arqueólogos que descubrieron los restos creen que el animal fue enterrado junto al estimado líder para hacer alarde de su riqueza y poder, pero también se ha planteado que el panda fue enterrado para acompañar al líder en su viaje al más allá.

A fines de 2021, los arqueólogos desenterraron los restos de un tigre, un tapir asiático extinto hace más de 1.000 años, un bisonte, un yak, un takin y otros animales en 20 pozos en las esquinas de un jardín real cerca de la tumba de Wen, informó el West China Metropolis Daily.

Sin embargo, según indicó Hu Songmei, arqueólogo de la Academia de Arqueología de Shaanxi, esta es la primera vez que los expertos descubren un esqueleto completo de un panda en un antiguo lugar de entierro.

«El esqueleto del panda gigante desenterrado en el pozo de sacrificio de animales está muy completo, con la cabeza mirando hacia el mausoleo imperial y la cola mirando hacia el oeste. Este debería ser un panda gigante en la ladera norte de las montañas Qinling», dijeron del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales en un comunicado.

Entre las excavaciones, también descubrió una tumba rodeada por 110 pozos donde se encontraron más de 1.500 artefactos arqueológicos, incluidas figurillas de cerámica, sellos de bronce, artículos de hierro, carros de bronce y caballos.

En la tumba del emperador Wen de la dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.), se descubrieron más de 1500 artefactos culturales. Crédito: Academia de Arqueología de Shaanxi.

El emperador Wen reinó entre el 202 – 157 a. C., fue conocido por los enfoques reformadores de su imperio, su estilo de vida austero y su empatía por la población. Se le considera un emperador exitoso cuyo reinado se caracterizó por la paz y la prosperidad. Al contrario de muchos de sus contemporáneos, eligió tener su lugar de entierro dentro de una montaña, evitando un túmulo funerario tradicional.

Otros animales recuperados de tumbas reales

Los arqueólogos han descubierto varios animales salvajes enormes en tumbas reales de distintas partes de Shaanxi, y se cree que actuaban como símbolo de estatus para los gobernantes Han.

Obra que describe al emperador Wen de Han (漢文帝), su emperatriz, su consorte favorita Lady Shen (慎夫人) y el oficial Yuan Ang (爰盎) en el Jardín Shanglin. Public Domain.

En la tumba de la madre del emperador se hallaron los restos de una grulla de corona roja, un pavo real, un mono y una tortuga.

Curiosamente, los arqueólogos también hallaron anteriormente una nueva especie de gibón, ya extinta, en la tumba de Lady Xia, la abuela del primer emperador de China, Qin Shihuang.

Según explicó Hu, que estas notables criaturas se encontraron exclusivamente dentro de las tumbas de emperadores, emperatrices y madres de emperadores. Algunos expertos especulan que los animales pueden haber sido ofrendas del sur de China, lo que sugiere una práctica cultural compleja e intrincada que se extendió más allá de la capital Han.

Sin embargo, esta antigua dinastía china, no es la única que se interesaba por esta práctica. Se han encontrado innumerables animales junto a los entierros de personas de élite de las sociedades de todo el mundo. Por ejemplo, a los antiguos egipcios les gustaban especialmente los entierros de animales y las tumbas de adoración con perros, gatos, babuinos, leones, caballos, cabras, serpientes, pájaros y grandes cocodrilos momificados.

Los pandas han sido admirados en China durante milenios

A lo largo de la historia china, los pandas gigantes han sido estimados como «seres venerados del bosque» y «reliquias vivientes», sobreviviendo desde la época del Pleistoceno, una época en la que deambulaban los tigres dientes de sable. Su significado simbólico en la sociedad china ha sido de larga data, representando tranquilidad y paz.

Según los arqueólogos, el panda encontrado en la tumba del emperador probablemente pertenecía a la subespecie Qinling, que tiene caras más grandes y redondas, y es diferente del panda gigante más común.

Históricamente, fueron atesorados por los gobernantes, a menudo empleados como ofrendas preciadas para otros miembros de la realeza y dignatarios extranjeros. Los guerreros antiguos a menudo establecían paralelismos con estas criaturas por su fuerza y ​​coraje.

También puede interesarte: Los arqueólogos temen abrir la tumba del primer emperador chino ¿Cuál es la razón?

Con el hallazgo, los investigadores esperan desentrañar capas adicionales de la historia china antigua descifrando los hábitos dietéticos y los orígenes geográficos de estas adorables criaturas.

Referencias: West China Metropolis Daily.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados