Paleontólogos hallan huesos de un enorme predador marino de cuello corto, que vivía durante el Jurásico superior hace unos 150 millones de años, en la localidad polaca de Krzyzanowice, al norte de la sierra de Swietokrzyskie.
El animal es conocido como pliosaurio, eran los depredadores marinos más grandes de su tiempo.
«Medían más de 10 metros de longitud y podían pesar hasta varias docenas de toneladas. Tenían grandes y potentes cráneos y enormes mandíbulas con dientes grandes y afilados. Sus extremidades tenían forma de aletas», explicó uno de los descubridores, Daniel Tyborowski, del Museo de la Tierra de la Academia Polaca de las Ciencias.
Bones belonging to a huge Jurassic sea predator (#pliosaur) have been discovered in a cornfield near Iłża (Mazowieckie). Its a unique paleontological site – researchers from #PolishAcademyOfSciences claim. Image: Piotr Szczepanik. https://t.co/EZJDCIHzbd pic.twitter.com/44fayfU9WL
— Science in Poland (@ScienceinPoland) 29 de octubre de 2019
El hallazgo fue bastante curioso ya que los descubrimientos de restos de pliosaurios jurásicos son muy raros en la zona.
«En Europa, fueron descubiertos solo en unos pocos países, nunca antes en Polonia», añadió el científico.
Otros hallazgos
Además de los fósiles de pliosaurio, los paleontólogos también hallaron en el lugar varias otras especies de animales de la misma época. Entre estas destacan plesiosaurios (que a diferencia de los pliosaurios tenían un cuello largo), tortugas y unos antepasados de los cocodrilos modernos que medían unos seis metros.
Durante la era de los dinosaurios, la zona de la sierra de Swietokrzyskie era un archipiélago de islas tropicales con cálidas lagunas y pantanos de poca profundidad en donde vivían distintas especies prehistóricas. «Los poderosos pliosaurios cazaban todos los animales cuyos fósiles descubrimos en este sitio»
Los investigadores enfatizan que la investigación sobre el grupo recientemente descubierto de restos fosilizados de animales jurásicos en Krzyżanowice es solo el comienzo.
También puede interesarte: Científicos buscan revivir al mamut lanudo.
«Esperamos que los próximos meses y años traigan materiales aún más ricos en forma de huesos de grandes reptiles», concluyó Tyborowski.
Fuente: Science in Poland