Un equipo de arqueólogos descubrió una pirámide en la región de Karaganda, al noreste de Kazajistán, construida en la Edad del Bronce.
La fascinante pirámide fue encontrada tras cuatro temporadas de excavaciones realizadas por arqueólogos de la Universidad de Karagandá. Está situada en la cima de una colina con vistas al río Taldy en el distrito Shet de Karaganda.
Según el Dr. Aibar Kassenali del Museo Nacional de la República de Kazajstán, los análisis de carbono 14 en la estructura indican que la pirámide data de entre los siglos XIV y XII a.C.
Una enorme construcción de la Edad de Bronce
La estructura es un mausoleo piramidal escalonado, que fue construido en una región de las estepas de Sari Arka donde las comunidades enterraron a sus gobernantes y élite. Además de funcionar como mausoleo, la pirámide también se utilizaba como espacio sagrado para ceremonias religiosas.
Viktor Novozhenov, arqueólogo del Instituto Arqueológico de Saryarka de la Universidad Estatal de Karaganda en Kazajstán, explicó que, a juzgar por su monumental construcción, el lugar fue construido hace más de tres milenios para un gobernante del período Begazı Dandibay, que fue la última fase del período Andronovo, el cual se desarrolló del 2000 a. C. al 1200 a. C., del que se han hallado restos arqueológicos en el norte de Asia central y el suroeste de Siberia.
“Observar las piedras talladas encontradas en la pirámide, el tamaño del mausoleo y el hecho de que una estructura tan enorme fuera construida en la Edad del Bronce en una región muy árida como la estepa es una indicación del alto conocimiento del arte y las ricas creencias espirituales que han alcanzado las comunidades de Begazi Dandibay”, dijo el Dr. Kassenali.
Semejanzas con el antiguo Egipto
En cierto modo, la pirámide recién descubierta tiene similitudes a la pirámide escalonada egipcia de Zoser, pero es mucho más pequeña. El mausoleo tiene 2 metros (6,6 pies) de alto y aproximadamente 15 por 14 metros (49 por 46 pies) de largo. Está hecha de piedra, tierra y fortificada con losas en el lado exterior.
Ulan Umitkaliyev, historiador y jefe del Departamento de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional de Eurasia (ENU, por sus siglas en inglés), explicó que la presencia de múltiples mausoleos piramidales escalonados en la región indica que el valle del río Taldı, ubicado en aquellas estepas, fue empleado por las comunidades andronovas en la Edad de Bronce como un lugar de sepultura para sus líderes destacados, similar a cómo el Valle del Nilo se utilizaba en Egipto.
En el lugar también se descubrieron tumbas antiguas pertenecientes a las tribus nómadas de los sacas y los hunos. Desafortunadamente, las tumbas fueron despojadas de casi todas sus posesiones valiosas, sin embargo, los arqueólogos encontraron restos de cerámica, vasijas de barro, un cuchillo y objetos de bronce; además de aretes de oro y algunas joyas.
También puede interesarte: Pirámide más antigua del mundo se construyó hace 25.000 años, revela estudio.
Una pequeña ciudad aledaña
Las excavaciones en la región, además han descubierto un asentamiento que también pertenece a una comunidad de Begazı Dandibay, que se extiende sobre un área de 15 hectáreas. Cuenta con una serie de muros, una red de calles planificada y sistemas de recolección de agua.
Este asentamiento existió cronológicamente en el mismo período histórico que Troya en Asia Menor, el período micénico temprano en Grecia continental y el período avanzado del Reino Medio en Egipto.
El equipo de arqueólogos continuará trabajando en la excavación del sitio y en la clasificación de los hallazgos.
Referencias: Science Alert / History.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!