Arqueólogos descubrieron bajo el agua un templo del siglo V a.C. dedicado a Afrodita, la diosa griega del amor.
El descubrimiento fue realizado por una misión arqueológica conjunta egipcio-francesa entre el Consejo Supremo de Antigüedades y el Instituto Europeo de Arqueología Marina, durante excavaciones submarinas en la ciudad sumergida de Thonis-Heracleion, que se encuentra en las profundidades de Bahía de Abu Qir, en Alejandría.
Según confirmó el Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, en el interior del templo de Afrodita se encontraron artículos de bronce y cerámica importados de Grecia, además de restos de vigas de madera que sostenían el edificio, que datan del siglo V a.C.
Se cree que este hallazgo fue particularmente significativo ya que «ilustra que los griegos a quienes se les permitió comerciar y establecerse en la ciudad durante la época de los faraones de la dinastía Saïte (664 – 525 a. C.) tenían sus santuarios para sus propios dioses», dijo en un comunicado el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM).
La misión arqueológica también descubrió un área de almacenamiento de artículos preciosos y ofrendas para el Templo Occidental de Amón, un importante dios egipcio en el Imperio Nuevo. A este lugar al que acudían los faraones «para recibir los títulos de su poder como reyes universales del dios supremo del antiguo panteón egipcio», explicaron los arqueólogos.
De igual manera, los arqueólogos encontraron un conjunto de platos rituales de plata utilizados en rituales religiosos y funerarios, un mango votivo elaborado en piedra caliza y una jarra de bronce con forma de pato.
Los enormes bloques de piedra del antiguo templo se derrumbaron «durante un evento cataclísmico que data de mediados del siglo II a. C.»
Antiguas joyas y ofrendas a dioses
Franck Goddio, arqueólogo marino francés y presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, indicó que la zona en la que se almacenaban las ofrendas y objetos de valor en la parte occidental del templo de Amón.
El área también contaba con una colección de joyas de oro, que tenía aretes con forma de cabeza de león, un colgante y utensilios de alabastro utilizados para guardar perfumes, ungüentos cosméticos y de embellecimiento.
Puede interesarte: La asombrosa ciudad del antiguo Egipto hallada bajo el mar.
Las joyas también fueron moldeadas como el ojo de Uadyet, la diosa serpiente hija de Anubis que simboliza el calor del Sol y del fuego, así como un colgante.
La ciudad sumergida de Thonis-Heracleion se encuentra a 7 kilómetros de la costa de Abu Qir, y era considerada el puerto más grande de la costa mediterránea de Egipto antes de que Alejandro Magno fundara Alejandría en el 331 a.C.
Los terremotos que golpearon el país en el siglo VIII a.C. causaron el hundimiento de la ciudad por completo bajo el mar. Fue redescubierta hace más de dos décadas por Goddio.
Referencias: CNN / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!