Una nueva estatua moái fue encontrada en el Parque Nacional Rapa Nui, en la isla de Pascua (Chile). La figura sagrada había sido ocultada por altos juncos en el lecho seco de un lago y es más pequeña que la mayoría de los otros monumentos de la isla.
El descubrimiento se dio en un área que anteriormente no estaba disponible para el ingreso de las personas, pero ahora es accesible debido a la sequía relacionada con el cambio climático.
Salvador Atan Hito, vicepresidente de Ma’u Henua, la organización indígena que supervisa el parque nacional de la isla, destacó la importancia del hallazgo para profundizar en el conocimiento de la antigua civilización que habitó el área. «Para el pueblo rapanuí, es un descubrimiento muy, muy importante», señaló Hito.
De igual manera, la nueva estatua moái intriga a los investigadores que buscan comprender las prácticas funerarias de los nativos de las islas del Pacífico que se asentaron en la isla entre 600 y 800 d.C.
Pueden haber más moáis aún sin descubrir
Aunque este es el primer moái hallado en un lago seco, se presume que podrían haber figuras adicionales.
Los arqueólogos están buscando evidencia de otros moái, así como las herramientas que podrían haber sido utilizadas para hacerlos.
Estudios previos, publicados entre 2018 y 2021 revelaron que el lago se secó hace poco años y fue desapareciendo paulatinamente.
También puede interesarte: Pueblo italiano emerge luego de estar sumergido en un lago durante más de 70 años.
Terry Hunt, profesor de arqueología de la Universidad de Arizona (EE.UU.), quien ha estudiado las estatuas y los Rapa Nui durante 20 años, explicó que en las condiciones de sequía actuales podrían surgir más esculturas.
El pueblo Rapa Nui esculpió casi 1.000 estatuas moáis de toba, una roca volcánica, obtenida de Rano Raraku, un cráter inactivo. Se cree que las estatuas representan ancestros deificados o líderes importantes de la comunidad y están dispuestas en un anillo alrededor de la isla, mirando hacia el interior para proteger a sus comunidades.
Referencias: Live Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!