Un equipo de investigadores chinos descubrió por primera vez preservados en ámbar, un grupo de zancudos de agua del Cretácico medio, es decir, que vivieron hace unos 100 millones de años.
Una pareja de insectos fosilizados quedó preservada mientras se apareaban. Según los paleontólogos esto constituye un hallazgo irreemplazable para comprender la evolución de los comportamientos de apareamiento y los rasgos de la historia de vida en el registro de los insectos de hace millones de años.
El trozo de ámbar fue encontrado en el norte de Myanmar, contiene siete zancudos adultos, seis de los cuales estaban emparejados, y un único zancudo macho.
Los machos que se ven en la espalda de las hembras son mucho más pequeños, lo que indica que no todos los machos en el reino animal tendían a ser más grandes.
También puede interesarte: Antepasados de los humanos coexistieron con los dinosaurios, revela investigación.
A partir de conocimientos sobre la paleoecología de la biota de ámbar de Myanmar y un análisis de la morfología, incluido el tamaño del cuerpo, las alas, patas y garras, de los nuevos fósiles, este estudio sugiere que lo más probable es que Burmogerris rarus habitara en aguas pequeñas y de flujo lento. Esto los ubica en cuerpos de agua como charcas de marea, cerca de la costa en el bosque de ámbar birmano.
La investigación fue publicada en Proceedings of the Royal Society B.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!