La Epopeya de Gilgamesh: historia del rey sumerio, un semidiós que quiso conseguir la inmortalidad de Utnapishtim, el único humano inmortal.
Gilgamesh existió y gobernó la ciudad de Uruk. Es descrito como semidiós, con ADN humano y Anunnaki. Según las tablillas sumerias, Gilgamesh medía 5,6 metros de altura.
Realizó grandes hazañas, como entrar una tierra sagrada Anunnaki y matar a un gigante con habilidades divinas. Sin embargo, él comienza a pensar en su propia muerte, así que realiza una travesía para conseguir la inmortalidad de Utnapishtim, otorgada por los Anunnaki.
Este poema épico fue descubierto en 1849 por el arqueólogo inglés Austen Henry Layard. Se encontraba en las ruinas de la biblioteca antigua Ashurbanipal de Nínive (actual Iraq) y posteriormente, fue traducido al inglés por George Smith, del British Museum. El poema estaba grabado en 12 tablillas de piedra.
La Epopeya de Gilgamesh: un semidiós polémico
La obra fue redactada en acadio en los años 1300-1000 a. C. y su autor se llama Shin-Leqi-Unninni (que significa: «dios de la Luna, acepta mi petición»). Éste soberano sí existió, sale en la Lista de los reyes sumerios como rey número 5 de Uruk, ciudad de Sumeria.
En otra literatura, es denominado semidiós, hijo del sacerdote-rey Lugalbanda y la Anunnaki Ninsun. Tenía gran fuerza, aunque sí era mortal (por su ADN humano).
En la Epopeya de Gilgamesh sale que él era muy orgulloso y hasta cruel con el pueblo, así que los Anunnaki crean a Enkidú, un hombre salvaje con fuerza similar. El objetivo era enseñarle humildad a Gilgamesh.
Enkidú es seducido por Shamhat, una acólito del templo, y se casa con ella. Enkidú pelea con Gilgamesh porque el rey quería tener relaciones íntimas primeramente con Shamhat. Enkidú sale vencido, pero al final ambos juramentan una amistad eterna.
Luego Gilgamesh quiso realizar una hazaña: talar árboles del sagrado bosque de cedros y matar al poderoso guardián del bosque, el gigante Humbaba (ese bosque era tierra sagrada de los Anunnaki). El rey y su amigo matan al gigante y llevan madera sagrada a Mesopotamia.
La búsqueda de la inmortalidad
Más adelante, Gilgamesh rechaza los intentos amorosos de Ishtar, debido a los numerosos amantes de ella. Por ello, Ishtar envía al «Toro del cielo» a provocar sequías. Pero Gilgamesh logra matarlo y el pueblo celebra. Sin embargo, los Anunnaki decidieron castigar a alguien por las muertes de Humbaba y del «Toro del cielo».
Así que, lamentablemente, deciden enviarle una enfermedad letal a Enkidú, quien fallece. El luto hace que Gilgamesh comience a pensar en su propia mortalidad. Para evitar ese destino mortuorio, el semidiós viaja hacia la isla de Utnapishtim, el salvador de la humanidad en el Diluvio Universal. El objetivo: encontrar el secreto de la inmortalidad.
Utnapishtim era el único humano inmortal… Una inmortalidad otorgada por los Anunnaki como agradecimiento por su acción salvadora con el arca. Pero para compartirle el secreto, Utnapishtim primero le hace una prueba a Gilgamesh: le pide que logre mantenerse despierto por seis días, pero el semidiós instantáneamente se duerme y Utnapishtim se burla.
En la segunda oportunidad, le revela que en el fondo marino hay una planta que puede hacer rejuvenecer a quien la coma. Él sí consigue la planta, pero mientras se baña en un lago, una serpiente se la roba y comienza a mudar de piel (rejuvenecer). Al final, el héroe regresa vencido a Uruk.
Puede interesarte: La ciudad sumeria de Uruk: la ciudad civilizada más antigua del mundo.
Sin embargo, Gilgamesh cambia su mirada hacia la vida y se convierte un excelente rey para su pueblo, uno que sea recordado para siempre…
Este antiguo relato plantea preguntas que aun en la actualidad que siguen atormentando al ser humano y que siguen siendo tema recurrente en libros, series y películas, tales como: ¿es posible vivir eternamente? ¿Cuál es el sentido de la vida y cómo saber si estamos aprovechándola?
Al parecer, 5.000 años después de que su historia quedara grabada en tablillas de barro, Gilgamesh si alcanzó esa ansiada inmortalidad.
Esta búsqueda de Gilgamesh por el sentido de la vida se convirtió en el primer relato épico de la historia de la literatura. El rey sí sale registrado como histórico, así que todo el relato puede ser verídico… Es probable que haya existido un secreto de la inmortalidad que poseían los Anunnaki, aunque en ese sentido Gilgamesh no pudo conseguirlo.
Referencias: Red Historia.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!