Una esmeralda de 5.655 quilates y un peso de 1.1 kilogramos fue descubierta a principios de octubre (2018) en la mina de esmeraldas Kagem en Zambia, África.
La gema fue descubierta por el geólogo Debapriya Rakshit y el veterano minero Richard Kapeta. La piedra que tiene un tono verde dorado realmente espectacular y fue bautizada con el nombre de «Inkalumu», que significa «león» en el idioma bemba de Zambia.
De acuerdo a Gemfields, la compañía que explota el mineral en la mina, la piedra posee «una claridad notable y un tono verde dorado perfectamente equilibrado».
No es la más grande encontrada hasta ahora
A pesar de ser una esmeralda bastante grande, se han encontrado otras de mayor tamaño. En 2010 fue hallada también en Zambia, una roca llamada Insofu («elefante») de 6.225 quilates y más de 12 kilos.
Pero si se trata de esmeraldas colosales, la más grande fue hallada en Brasil. Se trata de un trozo de roca, con varios cristales de esmeralda sin cortar incrustados, que tiene un peso total de 341 kilogramos o aproximadamente 1.7 millones de quilates. De todo el peso, se ha estimado que más de 180.000 quilates representan esmeraldas.
También puede interesarte: Mujer encuentra un diamante de 2.63 quilates en un parque.
La compañía Gemfields subastará la piedra en Singapur en noviembre, y esperan cortar la roca en piedras más pequeñas luego de la venta, que en conjunto recibirá la denominación de «Orgullo de Inkalamu». De acuerdo a Gemfields, el 10 por ciento de los ingresos de la subasta se destinará a programas de conservación de leones. Esperamos que así sea.