Un equipo de investigadores alemanes ha revelado que el continente africano se está dividiendo a lo largo de miles de kilómetros, dando paso a un nuevo océano.
Se trata de una falla continental activa, que no se ha detenido desde que se formó, hace millones de años, y que se sigue ensanchando a razón de 7 milímetros anuales.
Los expertos consideran que el continente africano se está rompiendo justo en este punto, y que en el futuro la grieta se convertirá en un nuevo océano.
La investigación
Científicos del Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam, en Alemania publicaron una nueva investigación en la cual descubrieron que la microplaca Victoria, que se encuentra en medio de las ramas este y oeste del rift o grieta que se extienden en la región de Afar, en Etiopía, hasta Mozambique, ha estado girando en el sentido contrario a las agujas del reloj en los últimos dos años con respecto a la gran placa africana, la placa tectónica que da forma a la mayor parte del continente.
El hallazgo ha brindado una nueva perspectiva para los investigadores sobre el proceso de división de África Oriental. De hecho, su atención se centra ahora en el extremo en forma de «Y», que es donde probablemente se terminará por formar el nuevo océano. En toda esta la región cercana a Djibouti y Eritrea, se encuentra la mayoría de volcanes activos.
Estos movimientos están dando pie a una actividad volcánica que impulsa la «transición de grieta a cresta». Conforme esta actividad continúe, se abrirá un nuevo océano.