Los templos de Angkor son uno de los destinos turísticos más importantes de Camboya. Son conocidos por haber sido construidos en los siglos XII y XIII por los «jemeres devarāja», o «reyes dioses», siendo uno de los complejos religiosos más importantes del mundo.
Sin embargo, a pesar de ser visitado por miles de personas cada año, la mayoría se pierde uno de sus misterios más intrigantes. Oculto entre sus relieves, se encuentra la imagen de lo que parece ser, un dinosaurio ¿Cómo es posible que los antiguos camboyanos hayan conocido a esta criatura?
Dinosaurio en templos de Angkor
El estegosaurio habitó el período jurásico, hace unos 150 millones de años. Es una de las criaturas prehistóricas más fascinantes, especialmente por las enormes placas que cubrían su espalda a modo de defensa contra depredadores.
Pero lo más extraño de este monstruo prehistórico, es que se encuentra representado en un templo del complejo de Angkor, en Camboya, en un bajorrelieve. Esta representación ha generado mucha polémica dentro de la comunidad científica ¿Es posible que estas criaturas hayan existido hasta el siglo XII?
El Ta Prohm, es un templo que es parte del complejo religioso, construido por el Imperio Jemer. La mayoría de las construcciones, se transformaron en templos budistas cuando cayó el imperio. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que estas edificaciones se conocieron en occidente.
El responsable de su construcción fue el rey Jayavarman VII, a finales del año 1100, y todos los expertos se han preguntado porqué este rey, o los arquitectos, añadieron un dinosaurio en una pequeña talla del tamaño de una mano.
Este relieve está en un rincón, casi oculto, dentro del templo de piedra, cubierto por la verde vegetación selvática. El aspecto de Ta Prohm, solo suma más misterio al enigma del estegosaurio, ya que estos monstruos de 3 toneladas, no solo vivieron millones de años antes, sino que lo hicieron muy lejos de Camboya, en Norteamérica y, apenas, se han encontrado algunos restos en el oeste de Europa.
¿Historia oculta?
Ta Prohm se hizo popular, después de que Tomb Raider, película basada en el popular videojuego, de la arqueóloga Lara Croft, interpretada por Angelina Jolie, grabara algunas escenas en el templo.
A raíz de esto, varias teorías han tratado de explicar la existencia del estegosaurio tallado. La más popular dentro de la comunidad científica, es que se trata de un engaño y que el relieve es reciente.
Asimismo, otros expertos sugieren que los antiguos Jeremes, podrían haber desenterrado el fósil de un ejemplar, descubriendo así el tipo de criatura que era y plasmarlo posteriormente en la pared.
Otra de las teorías más extendidas menciona que, en realidad, se trata de la representación de una vaca o rinoceronte, con una palmera al fondo. Las frondas de la palma podrían confundirse con las placas del estegosaurio.
También puede interesarte: Estructura que parece una serpiente fosilizada hallada en una cueva de Tailandia.
Sin embargo, es probable que este monstruoso ser, haya sobrevivido hasta mucho más tarde de lo que se pensaba y el relieve es una prueba de ello. Algunos expertos consideran que las selvas húmedas y antiguas al sudeste asiático, donde el clima no ha cambiado ni un ápice desde jurásico, es el ambiente perfecto, para que los reptiles gigantes hayan vivido hasta bien entrada la era humana. El tiempo necesario como para que hayan quedado en la memoria popular de los Jemer.
Más allá de hipótesis y leyendas, es cuanto menos, curioso la presencia de este relieve ¿Qué otros misterios podrían encontrarse dentro de los templos de Angkor? Quizás no lo sepamos nunca… o quizás no estamos preparados para saberlos.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!