A causa de las continuas olas de calor, alrededor de 197 billones de toneladas de hielo se derritieron en Groenlandia en el mes de julio.
Las instituciones de investigación polar danesas informaron que más de 11 mil millones de toneladas de hielo se perdieron por el derretimiento de la superficie SOLO EL MIÉRCOLES 31 DE JULIO, según informó Associated Press. Eso es un peso equivalente a alrededor de 30 edificios Empire State.
Aunque en esta temporada es normal que ocurran deshielos, el alza en los termómetros de este año los ha prolongado, y con ello ha aumentado la probabilidad de eventos climáticos extremos, tsunamis e inundaciones costeras.
«Después de un invierno relativamente seco y una primavera cálida para Groenlandia, ocurrió un episodio importante de derretimiento de la superficie entre el 11 y el 20 de junio», dijo el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en su sitio web.
«El derretimiento en Groenlandia hasta el final de la primavera ha sido significativamente mayor que el promedio de 1981 a 2010, con varias áreas que exceden los 10 días de derretimiento adicional por encima del promedio, y algunas regiones con más de 20 días».
Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, dijo a CNN que el colapso de julio ha resultado en un aumento global del nivel del mar de alrededor de medio milímetro (0.02 pulgadas).
Efectos del calentamiento global
El deshielo de este año, sin duda, se ha visto impulsado por la ola de calor que se ha extendido por el hemisferio norte, especialmente en Europa. Como han demostrado los científicos del clima, la intensidad inusual de estas olas de calor que rompen récords, es un síntoma del cambio climático inducido por el hombre.
Ongoing heatwave in #Greenland – 31st July biggest melt day so far – 56% of the #icesheet had at least 1mm of melt at surface and more than 10 billion tonnes of ice was lost to the ocean by surface melt alone
Another big melt day expected todayhttps://t.co/Ftg0fkkwJc pic.twitter.com/Orwdsyesnm
— Greenland (@greenlandicesmb) 1 de agosto de 2019
«Este tipo de olas de calor son eventos climáticos y pueden ocurrir de manera natural, pero los estudios han demostrado que tanto la frecuencia como la intensidad de estas olas de calor han aumentado debido al calentamiento global», dijo Mike C Brrow, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.
Las cosas solo empeorarán en Groenlandia. El problema de derretir el hielo polar crea un desagradable circuito de retroalimentación positiva que se entromete con la capacidad del planeta para enfriarse. Como el hielo es reflectante, hace un buen trabajo al hacer rebotar la radiación solar de vuelta al espacio. Sin embargo, con menos hielo, la Tierra absorbe más de esta energía térmica y queda atrapada en la atmósfera.
Si bien el deshielo estacional de la capa de hielo no es nada inusual, estos niveles son asombrosamente altos y cercanos a niveles récord que se vieron en 2012 cuando la capa de hielo perdió alrededor de 250 mil millones de toneladas de hielo.
Como si todo esto no fuera suficiente, actualmente se registran incendios en el Ártico. Este año también ha visto una cantidad «sin precedentes» de incendios en partes del planeta al norte del Círculo Polar Ártico, incluyendo Groenlandia, Rusia, Canadá y Alaska.
También puede interesarte: El descongelamiento del Ártico está liberando tóxicos, desechos nucleares y enfermedades.
El 82% de la superficie de Groenlandia está cubierta de hielo y alberga la segunda capa de hielo más grande del mundo. La temporada de derretimientos aún no termina y la masa de aire caliente proveniente de Europa persiste.
This is a roaring glacial melt, under the bridge to Kangerlussiauq, Greenland where it’s 22C today and Danish officials say 12 billions tons of ice melted in 24 hours, yesterday. pic.twitter.com/Rl2odG4xWj
— Laurie Garrett (@Laurie_Garrett) 1 de agosto de 2019
Aunque ciertas comunidades costeras se están preparando para posibles inundaciones, afortunadamente, varios científicos advierten que las cosas podrían equilibrarse, ya que el impacto de las nubes y la fluctuación de la presión atmosférica en el Atlántico norte también juegan un papel importante.