Un equipo de arqueólogos turcos ha descubierto los restos de un anfiteatro romano «similar al Coliseo», donde hasta 20.000 espectadores probablemente vitorearon y abuchearon mientras veían combates de gladiadores y peleas de animales salvajes.
El anfiteatro tiene 1.800 años de antigüedad y fue descubierto en las colinas de la antigua ciudad de Mástaura, en la provincia occidental de Aydin, al oeste de Turquía. Su gran área central, donde una vez tuvieron lugar «espectáculos sangrientos», se ha llenado de tierra y vegetación a lo largo de los siglos.
El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad Adnan Menderes (Turquía), quienes indicaron que la estructura se encuentra en buen estado, aunque parcialmente enterrada en una arboleda, y que los trabajos para su conservación ya han empezado.
Sedat Akkurnaz, arqueólogo jefe del equipo, afirma que el anfiteatro es único en Asia Menor tanto por su tamaño como por su estado de conservación.
Akkurnaz resalta también que, durante sus 1.800 años de existencia, el edificio no fue transformado ni modificado, de manera que ha conservado su estado inicial.
Arena de gladiadores
Los investigadores datan el anfiteatro en tiempos de la dinastía Severa, entre los años 193 y 235 d.C., aunque no han encontrado indicios que señalen a un emperador en concreto.
La datación se basa en que, según Akkurnaz, «las técnicas de construcción del edificio son las mismas que las de la época de los Severos». En esa época, según explica, la ciudad de Mástaura se desarrolló y enriqueció, lo que habría justificado la construcción de un anfiteatro.
El lugar tiene forma circular y unos 100 metros de diámetro, mientras que el Coliseo romano es ovalado y tiene un diámetro de 188 metros en el eje mayor y 156 en el eje menor; sus paredes tienen unos 15 metros de altura frente a los 48 del Coliseo.
En cuanto a los usos de la arena, los científicos opinan que principalmente fue escenario de peleas de animales salvajes y gladiadores, aunque también podría haber acogido competencias deportivas, con capacidad para entre 15.000 y 20.000 espectadores.
También puede interesarte: Descubren una daga de cristal de 5.000 años en una tumba prehistórica.
El Coliseo de Roma, ciudad que durante su auge se cree que tenía cerca de un millón de habitantes, podía albergar solo entre 40.000 y 50.000 espectadores. A pesar de tener una arena solo dos veces menor, Mástaura no fue una ciudad grande. Por lo tanto, los arqueólogos consideran que el anfiteatro servía como punto de atracción para pobladores de regiones cercanas.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.