Una misión arqueológica egipcio-alemana ha descubierto un conjunto de ocho cámaras previamente desconocidas en la Pirámide de Sahura en Egipto.
Las habitaciones fueron encontradas durante los trabajos de conservación y restauración de la pirámide, que realizaba un equipo de arqueólogos dirigidos por el Dr. Mohamed Ismail Khaled, egiptólogo de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg (JMU).
Este emocionante hallazgo incluye salas de almacenamiento no documentadas anteriormente, lo que arroja nueva luz sobre la maravilla arquitectónica de la pirámide de Sahura, explicó Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
Sahura, el segundo rey de la Quinta Dinastía (2400 a.C.), fue el primero en ser enterrado en Abusir. Esta necrópolis es el principal lugar de enterramiento de los faraones de la Quinta Dinastía del antiguo Egipto.
El complejo de Abusir contiene 14 pirámides del antiguo Egipto, incluidas tres pirámides reales principales, algunas más pequeñas e incluso algunas estructuras inacabadas.
El Faraón Sahura gobernó Egipto alrededor del 2490-2475 a. C. y es recordado como un gobernante que dejó una huella significativa en la arquitectura y la cultura egipcias durante el período del Imperio Antiguo.
El descubrimiento
La estructura ha sido sometida a un proyecto de restauración desde 2019 para limpiar sus habitaciones interiores y evitar un mayor colapso, con la esperanza en última instancia de prolongar su vida útil.
Como parte de los esfuerzos de conservación, un equipo despejó un corredor que alguna vez estuvo bloqueado, lo que les permitió acceder a nuevas cámaras por primera vez. Al parecer, la función de las habitaciones probablemente eran salas de almacenamiento, pero su descubrimiento proporciona una idea de la arquitectura y el diseño de las pirámides.
Aunque las partes norte y sur del área de almacenamiento están gravemente dañadas, se pueden ver restos de las paredes originales y partes del piso.
Investigadores de la Universidad de Würzburg procedieron a examinar la pirámide utilizando imágenes LiDAR de última generación, creando un plano preciso de la antecámara. Esta información se utilizó como parte del proyecto de conservación para garantizar la integridad estructural de las habitaciones y al mismo tiempo hacerlas accesibles para el futuro.
Desde 1836 ya sospechaban que habían más cámaras ocultas
La Pirámide de Sahara fue excavada por primera vez en 1836 por John Shae Perring, un ingeniero británico conocido por explorar estructuras del antiguo Egipto, ocasionalmente con la ayuda de explosivos.
Perring sospechaba que el corredor conducía a una serie de cuartos de almacenamiento, pero el pasaje estaba muy dañado, lleno de escombros e intransitable. Aunque ahora se ha confirmado que la suposición de Perring era correcta, las dudas surgieron durante la exploración de la pirámide por parte de Ludwig Borchardt y otros expertos que compartieron su escepticismo. Desafortunadamente, el trabajo de estos primeros egiptólogos terminó causando bastante daño a la estructura interna.
Curiosamente, la Pirámide de Sahara es relativamente más pequeña que las de algunas de sus predecesoras. Originalmente medía 47 metros (154 pies) de altura y tenía una base que medía aproximadamente 78 metros (256 pies) de cada lado. Su construcción creó un tipo estándar de construcción piramidal, que sólo se modificó ligeramente hacia finales de la VI Dinastía.
Puede interesarte: Hallan un túnel en la Pirámide de Guiza que hasta ahora era desconocido.
El complejo incluía un templo mortuorio, una calzada que conducía al templo del valle y una pirámide subsidiaria para una reina. Es especialmente importante por los numerosos relieves bien conservados que decoraban el valle y los templos mortuorios y los muros del camino. El diseño de esta pirámide marca una transición, presentando elementos innovadores como el uso de una carcasa de piedra caliza de Tura más fina.
Tanto el descubrimiento como la restauración de estas cámaras recién descubiertas permiten replantear la comprensión de la evolución histórica de las estructuras piramidales. Según comentó Waziri, las cámaras estarán disponibles para futuros estudios tan pronto como la misión termine su trabajo, y se espera que se abran al público para recibir a visitantes egipcios y extranjeros en un futuro próximo.
Referencias: Science Alert / Archaeology.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!