Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo increíble. Un fragmento de roca que proporcionó el lienzo para el dibujo humano más antiguo que se haya encontrado. El dibujo data de más de 70,000 años, convirtiéndolo en el más antiguo jamás descubierto.
El hallazgo, se realizó en la cueva de Blombos, al este de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se cree que esta cueva fue utilizada pequeños grupos de humanos para descansar por breves períodos antes de salir a cazar y recolectar alimentos.
De qué se trata el dibujo
El dibujo consistió en un patrón rayado hecho de seis líneas cruzadas con tres líneas en una escama de silcrete. Como tal, fue descrito como un «hashtag» de la Edad de Piedra.
Parece que originalmente el patrón era mucho más grande, ya que las líneas terminan abruptamente y pueden haber sido más complejas. El equipo de investigación cree que fue hecho con un «crayón» ocre puntiagudo, con una punta de 1 a 3 milímetros de ancho.
«La preservación es absolutamente perfecta», dice el autor del artículo, Christopher Henshilwood, un arqueólogo que dirige el Centro para el Comportamiento Early Sapiens en la Universidad de Bergen. A lo que añadió: «También es evidencia de la capacidad de los primeros humanos para almacenar información fuera del cerebro humano».
Los investigadores examinaron las marcas e incluso recrearon los patrones mismos, concluyendo que habían sido aplicado deliberadamente.
Importancia
Los arqueólogos solían pensar que la capacidad de nuestra especie para pensar de manera simbólica no surgió hasta que el Homo sapiens colonizó Europa hace unos 30,000 años aproximadamente.
Ahora, en su artículo, los investigadores dijeron que este descubrimiento «es anterior a los primeros dibujos figurativos y abstractos conocidos por al menos 30,000 años».
Mediante el uso de análisis químicos y microscópicos confirmaron que había sido creado por una mano humana, demostrando que el Homo sapiens en el sur de África fue conductualmente moderno.
También puede interesarte: Arqueólogos descubren que el pan es 4.000 años anterior a la agricultura.
Más hallazgos
Esta cueva en particular alberga una serie de artefactos humanos que datan de entre 70,000 y 100,000 años.
Dentro de la cueva, han encontrado más evidencias de que el Homo sapiens es astuto desde hace cien mil años. Los descubrimientos hasta ahora incluyen proyectiles perforados que los arqueólogos creen que se usaron como cuentas; herramientas y puntas de lanza; pedazos de hueso y ocre con caras rayadas.
También se encontró un grupo de artefactos lleno con una sustancia rica en ocre similar a una pintura roja, lo que demuestra que nuestros antepasados sabían cómo hacer pintura hasta hace 100.000 años.
Como uno de los primeros ejemplos del pensamiento artístico en los humanos, la roca, que a simple vista tiene un aspecto sin importancia, ha dado una visión única de las mentes de nuestros ancestros distantes.
El descubrimiento fue publicado en la revista Nature.