Un equipo internacional de glaciólogos descubrió el punto más profundo de la Tierra, un foso ubicado bajo el glaciar Denman, en la Antártida Oriental.
Los investigadores, liderados por la Universidad de California (EE.UU.), presentaron el retrato «más preciso hasta la fecha» de los contornos de la Antártida bajo la capa de hielo.
Luego de décadas de estudio, los expertos encontraron que el punto más profundo del planeta, es un canal que alcanza 3.5 kilómetros (2.2 millas) debajo del nivel del mar. Se esconde profundamente debajo de una tumba de hielo glaciar en la Antártida Oriental.
La investigación
La profundidad de la trinchera fue descubierta como parte de un nuevo estudio que buscaba mapear los contornos de la tierra continental antártica. El equipo utilizó 40 años de datos sobre el espesor de hielo, provenientes de 19 institutos de investigación diferentes, combinados con datos de radar de las capas profundas de hielo de la Antártida, una metodología similar a la que se ha utilizado para estudiar Groenlandia en los últimos años.
El resultado, ha sido denominado BedMachine, y se puede acceder públicamente a él, a través del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE. UU.
Junto con el glaciar Denman, los hallazgos también ofrecieron una serie de ideas topológicas previamente desconocidas sobre lo que se encuentra debajo del hielo de la Antártida.
«Los mapas más antiguos sugerían un cañón menos profundo [debajo del glaciar Denman], pero eso no era posible; faltaba algo», dijo en un comunicado el autor principal Mathieu Morlighem, profesor asociado de ciencias del sistema de la Tierra en la Universidad de California, Irvine.
Principales resultados de la investigación
- Contribuye a identificar las regiones del continente que serán más o menos vulnerables frente al calentamiento climático.
- Descubrimiento de formaciones estabilizadoras que protegen el hielo que fluye a través de las montañas transantárticas.
- Hallazgo de formaciones geométricas del lecho de la Antártida que aumentan el riesgo de un rápido retroceso del hielo en el sector de los glaciares Thwaites y Pine Island en Antártida Occidental.
- Se descubrió que el lecho de los glaciares Support Force y Recovery es unos cientos de metros más profundo de lo que se pensaba.
«Hubo muchas sorpresas en todo el continente, especialmente en regiones que no habían sido mapeadas previamente con radar y gran detalle», dijo Morlighem, en un comunicado de la Universidad.
Las corrientes de hielo en algunas áreas del continente blanco están relativamente bien protegidas por sus características subterráneas subyacentes, mientras que otras muestran un mayor riesgo de inestabilidad potencial de la capa de hielo marino, expresó Morlighem.
También puede interesarte: Piri Reis el mapa que parece incluir la Antártida 300 años antes de su descubrimiento.
El objetivo de este proyecto no era solo crear un bonito mapa. El equipo espera que su trabajo se utilice para comprender cómo responderán las capas de hielo de la Antártida a los efectos del cambio climático y qué regiones serán más vulnerables a las altas temperaturas.
La investigación fue publicada en la revista Nature Geoscience.